Málaga, 2 jun (EFE).-
La final de la Liga ACB vuelve a rondar al Unicaja siete años después de su primera y única aparición en la última fase por el título, que después de la espectacular remontada llevada a cabo ante el Adecco Estudiantes en el Martín Carpena se ha quedado a una sola victoria del conjunto malagueño.
El equipo de Bozidar Maljkovic llegó a tener diecisiete puntos en contra al final del segundo cuarto (22-39) y jugó a remolque hasta que el francés Moustapha Sonko culminó la reacción de su equipo con dos tiros libres a falta de poco más de cincuenta segundos (66-64)
La exhibición de casta de los malagueños encontró un aliado clave en el desacierto colegial desde la línea de personal. Los hombres de José Vicente Hernández desperdiciaron catorce tiros libres, siete en el último cuarto (17 de 31), justo cuando más falta les hacían para contener la recuperación local.
El empuje andaluz echó por tierra todo el trabajo que el Estudiantes hizo en los dos primeros periodos, especialmente en defensa, donde las diferentes combinaciones madrileñas anularon a los pivots locales, sobre todo a Chuck Kornegay y Danya Abrams.
El buen estado de forma de Nacho Azofra, una fuente de balones continúa para Alfonso Reyes, concretó el dominio colegial, pero la salida del Unicaja después del descanso cambió la decoración por completo.
El estadounidense Louis Bullock se echó la responsabilidad sobre sus espaldas y firmó los dos triples que abrieron la reacción malagueña. Mientras tanto, el Adecco Estudiantes empezaba a sumar faltas, especialmente sus hombres interiores, y a ceder terreno sin encontrar la forma de parar la embestida local.
La ambición del Unicaja cristalizó en el cuarto periodo. El apoyo del público, los cuatro tiros libres fallados por Hernán Jasen cuando la ventaja todavía favorecía al cuadro colegial, y la intimidación del francés Frederic Weis forzaron el empate (61-61 m.37), pero el partido todavía siguió vivo.
Un triple de Danya Abrams desde la esquina volvió a equilibrar el marcador (64-64) para que Sonko materializara la remontada (66-64) ante un Estudiantes perdido que sólo pudo aferrarse a las faltas para intentar el milagro
Arbitros: De la Maza, Llamazares y Guirao. Excluyeron por personales a Jiménez (m.32), Weis (m.38), Jasen (m.40) y Azofra (m.40).
Incidencias: tercer encuentro correspondiente a las eliminatorias semifinales por el título de la Liga ACB 2001-2002 disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante unos 8.511 espectadores.