Real Madrid

JORNADA 1 - Liga Endesa

Cáceres CB

29/09/2002 - 12:30 - Pab. Raimundo Saporta

Real Madrid

Cáceres CB

91
    1 2 3 4
RMB   25 23 25 18  
CAC   18 15 13 12  
58

Real Madrid comienza exhibiéndose ante el Cáceres (91-58)

El Real Madrid comenzó la era Imbroda con grandes resultados y expectativas, pues reunió a 4.000 espectadores en las gradas y obtuvo un contundente y gratificante triunfo. El equipo blanco se impuso por 91-58 ante un Cáceres que sólo aguantó 17 minutos, tiempo que tardó el Real Madrid en ajustar su defensa y empezar a jugar a buen nivel

Madrid, 29 sept. 2002 (EFE).- El baloncesto que predica y practica Javier Imbroda apareció a muy grandes rasgos en el nuevo Real Madrid 2002-2003 para ayudarle a solventar su primer compromiso liguero con holgura, aunque sin alardes, frente al Cáceres, que en los dos últimos minutos del segundo cuarto se vino abajo ante uno de los esbozos defensivos que el técnico madridista pretende convertir en norma de uso común.

Una presión sobre toda la cancha, pese a estar cogida con pinzas y aún pendiente de mucho entrenamiento, descabalgó al cuadro extremeño de un partido que durante dieciocho minutos había manejado con cierta solvencia gracias a dos ex madridistas, el estadounidense Bobby Martin y Ariel Eslava, un hombre formado en la cantera blanca que ha emigrado en busca de futuro.

Martin aportó la regularidad. Eslava salió a la pista en el segundo cuarto y en un momento se puso a la altura realizadora del norteamericano con ocho puntos que fueron la despedida del Cáceres. El primer apunte defensivo de las teorías de Imbroda sepultó a los hombres de Manuel Hussein en un par de minutos, justo antes del descanso, con un parcial de 10-3 (de 38-30 a 48-33).

Dos balones robados por la punta de lanza de la presión madridista, el francés Alain Digbeu y el estadounidense Michael Hawkins, recompensaron la agresividad de la defensa madridista, cuyos efectos se dejaron notar tanto en el marcador como en el ánimo de sus ejecutores.

La combinación entre recuperaciones y acierto exterior insufló la confianza que el Real Madrid necesitaba para asentar a un equipo que mereció un diez en actitud. Da la sensación de que Imbroda ya ha conseguido una de sus metas: involucrar al grupo en el esfuerzo colectivo y conseguir que los jugadores se sientan sueltos, que estén preparados para jugar al baloncesto.

Michael Hawkins dejó claro que puede ser un hombre importante en el proyecto del técnico melillense, igual que Digbeu y el subcampeón mundial del equipo, el hispano-argentino Lucas Victoriano, a quien ya no agobian las prisas por demostrar que tiene un sitio entre los grandes, su calvario las anteriores veces que ha vestido la camiseta blanca.

La defenestración del Cáceres acabó en el tercer cuarto. La ventaja local acarició los treinta puntos (73-44) al final de ese tramo, en el que ya no había esa extraña sensación de presión que pesaba sobre el Madrid al principio del partido. Es más, la grada se dedicó a corear al nuevo técnico, Imbroda, que también pudo marcharse con la satisfacción de haber reunido a 4.000 espectadores en las gradas del Saporta. Su apuesta, aunque todavía incipiente, puede dar sorpresas

Imbroda: "Seremos un equipo muy difícil de batir"

El entrenador del Real Madrid, Javier Imbroda, valoró positivamente el estreno del conjunto madridista ante su afición en donde destacó el trabajo defensivo como uno de sus puntales y que se saldó con una cómoda victoria ante el Cáceres.

"La imagen ofrecida hoy me hace ser optimista y pienso que cuando estemos al completo seremos un equipo muy difícil de batir, por el momento seguimos trabajando para mejorar", señaló el técnico melillense.

Sobre el partido comentó: "Afrontábamos el primer partido de competición muy justos de preparación. Esta semana han sido los primeros entrenamientos generales y era mentalizarnos todos un poco y que teníamos que estar atrás muy intensos. Ha sido así, pero también hemos encontrado brillantez en fases ofensivas muchas más de la que esperábamos".

Imbroda también realizó un repaso sobre el estado de lesionados. "La situación de Alfonso Reyes nos hace estar muy preocupados. El dolor ha aumentado en determinados momentos. Anoche tuvo que ir a urgencias, parece ser que ahora está mucho mejor, pero no sé en cuanto tiempo estará disponible, ojalá sea cuanto antes y a Mumbrú le quedan un par de semanas largas para incorporarse a los entrenamiento", afirmó.

Sin embargo, el entrenador madridista no quiere que el hecho sirva de justificación. "Esto no es una excusa para los ocho jugadores que están no lo hagan bien. Los que estamos nos encontramos con la esperanza y la ilusión para seguir luchando por sumar victorias", apostilló.

A pesar de la abultada derrota, Imbroda enviaba un mensaje de ánimo a su rival de hoy. "El Cáceres ha empezado muy bien y hemos respetado al rival y por eso al final nos hemos impuesto. Creo que hemos sido mejor en intensidad, pero el Cáceres no debe perder la paciencia después de mantener la categoría el año pasado. Pienso que hoy notaron la ausencia de Thomas", afirmó.

El alero del Real Madrid Alberto Herreros comentó sobre el choque: "Era un partido muy peligroso con gente nueva que falta un poco para acoplarnos. Hemos jugado de forma intensa con una defensa muy fuerte y al final ha sido más fácil de lo que parecía".

Hussein: 'Sólo ha existido partido hasta el minuto 13 o 14'

Por su parte, el técnico del Cáceres, Manuel Hussein, señaló que la lesión de Deon Thomas condicionó el resto del partido. "Sólo ha existido partido hasta el minuto 13 o 14, que ha coincidido con la lesión de Thomas, pero el partido no iba en la línea que queríamos. No puedes llegar e intercambiar canastas con el Madrid, porque en un momento dado el nivel de calidad queda patente", afirmó.

El técnico cacereño apuntó a las lagunas defensivas como una de las claves del partido. "El ganar aquí pasaba con la defensa y no lo conseguimos. Permitimos al Madrid marcharse de 15 puntos en cuatro minutos. La segunda parte no ha existido y lo importante no era lo que hacíamos si no en como lo hacíamos", afirmó.

Para Hussein el problema del Cáceres fue de fe. "Nunca creímos que podíamos estar en el partido y cuando sucede eso el otro equipo te pasa por encima. El Madrid ha ganado muy merecidamente por una diferencia que refleja lo sucedido en la segunda parte", refirió.

Por último, el técnico visitante apuntó los problemas físicos por los que atraviesa su equipo. "Es muy complicado para un equipo que lucha por la permanencia, para lo que hay que estar bien y tienes el inconveniente de las lesiones es como luchar contra molinos de vientos, pero no sirve arrepentirse lo que vale es los pasos adelante", concluyó.

Por su parte, el jugador del Cáceres, Ariel Eslava, también veía en la faceta defensiva el principal problema que contó hoy su equipo. "El equipo no jugó bien. Ahora sólo hay que pensar en el próximo partido, pero no podemos encajar 91 puntos porque así no podemos ganar a nadie. Pienso que hemos fallado en defensa", manifestó

Arbitros: Mitjana, Pérez Pérez y Prieto.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB 2002-2003 disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante unos 3.700 espectadores.