Barcelona, 14 dic. 2002 (EFE).- El Barcelona conservó el liderato de la ACB tras una victoria por 81-80, con polémica incluida, ante un DKV Joventut que se quejó ostensiblemente de una discutida falta sobre Roberto Dueñas a falta de cuatro segundos y que sirvió para que el pívot local anotara los dos tiros libres que le dieron el triunfo a su equipo.
El conjunto badalonés dominó durante muchos minutos gracias a su mejor juego interior y al ritmo que imprimió Carles Marco. El DKV Joventut llegó a tener una máxima diferencia de nueve puntos (12-21) al final del primer cuarto.
Zan Tabak y Maceo Baston rompieron al Barcelona en la primera parte al anotar 24 puntos entre los dos. Ante esta tesitura, Pesic echó mano de Dejan Bodiroga para cambiar el signo del partido. El serbio contribuyó a que el Barcelona diera la vuelta al marcador (48-44, min. 25).
La estrella barcelonista quedó eclipsada por Juan Carlos Navarro y Sarunas Jasikevicius que fueron quienes remontaron el partido cuando el DKV Joventut volvió a llevar la situación a su terreno con un parcial de 1-11 que les devolvía el mando en el marcador (48-55, min.28).
Los badaloneses tuvieron el partido en su bolsillo a falta de cuatro minutos (68-76, min. 34) pero después de un triple de Jasikevicius Carles Marco perdió incomprensiblemente un balón y Nikola Radulovic realizó una mala selección de tiro.
Un triple de Bodiroga a falta de dos minutos culminó un parcial de 8-0 para los locales que conducía el partido hacia un desenlace de infarto (76-76, min. 38).
El DKV Joventut sacó fuerzas de flaqueza para no rendirse fácilmente y Juan Alberto Espil puso el marcador en un 78-80 a 39 segundos de la finalización. Menos de un minuto que dio para mucho.
Para comprobar que Bodiroga es humano y también le tiembla el pulso en los momentos importantes. La estrella del Barcelona falló un tiro libre que podría haber llevado el partido a la prórroga (79-80).
Una falta personal de Roberto Dueñas sobre Zan Tabak, que vio el aro muy pequeño y falló dos tiros libres, y la posterior falta señalada sobre Antonio Bueno tras un error de Navarro en el lanzamiento acabó con el sueño de la Penya.
Comas: "Un señor nos ha robado el partido"
El entrenador del DKV Joventut, Manel Comas, compareció en la rueda de prensa del Palau Blaugrana indignado con la actuación arbitral, que según su opinión, fue clave para que su equipo acabara perdiendo (81-80) el derbi contra el FC Barcelona.
"Vosotros tenéis que juzgar quién mereció ganar. El Joventut fue mejor durante todo el partido y un señor nos ha robado el partido", declaró Comas, cuya rueda de prensa fue casi un monólogo dedicado a analizar la labor de los colegiados, sobre todo la de Ortega.
"Quiero ver a este árbitro (Ortega) en la nevera", dijo de forma contundente el técnico verdinegro, quien añadió que "el Joventut fue sido superior en todo el partido" y se quejó de que "no ha habido el mismo criterio arbitral en los dos equipos con una falta clara en la última falta de Dueñas", que acabó dando la victoria a los azulgrana al convertir éste dos tiros libres.
"Esto ya nos ha pasado esta temporada (Tau). Me parece una falta de respeto al partido y hacia mi equipo poner un arbitro de calidad y dos de segunda categoría", agregó, antes de señalar: "Trabajamos mucho durante la semana para que venga un tío a jodernos el partido, aunque no pienso que el arbitraje sea premeditado sino malo"
Pesic: "Parar a Marco fue clave"
Por su parte, el entrenador del FC Barcelona, Svestilav Pesic, pasó de puntillas sobre la actuación de los colegiados y consideró que "el arbitraje fue normal". "Hay que analizar todo el partido porque ellos tuvieron más tiros libres", declaró Pesic, cuya intervención se centró más en analizar un encuentro que calificó de "duro y atractivo con dos equipos jugando al ataque".
"Todos sabemos que el Joventut es un equipo ofensivo, pero tiene problemas en defensa", comentó sobre el rival, y se felicitó porque en la segunda mitad sus jugadores estuvieron "más concentrados" y pudieron "parar mejor a Marco". "Pararle fue clave para tener opciones al final", agregó.
Al final, Pesic se mostró comprensivo con el estado de ánimo de la expedición verdinegra. "Puedo entender que estén molestos porque han luchado 40 minutos y perdieron el partido en cuatro segundos", manifestó, al tiempo que aseguró que ambos rivales jugaron "un buen partido".
Arbitros: Arteaga, Ortega y Landeira. Señalaron falta técnica a Nikola Radulovic (min. 30). Eliminaron por faltas personales a Maceo Baston (min. 39).
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante unos 8.000 espectadores. El ex entrenador del Barcelona Aito García Reneses recibió una cálida ovación por parte de la afición barcelonista cuando salió a saludar al centro de la pista. El técnico recibió anteriormente el homenaje institucional en el Museu del club.
FC Barcelona
Jornada 11 - Liga Endesa
DKV Joventut
FC Barcelona
DKV Joventut
Dueñas da la victoria al Barça en un derbi apasionante (81-80)
El F.C. Barcelona logró su novena victoria liguera ante el DKV Joventut por 81-80 en un derbi catalán apasionante, cargado de intensidad y espectáculo y que se decidió en unos polémicos pero vibrantes últimos instantes. Decidió Dueñas, cometiendo falta sobre Tabak, que erró los dos tiros libres, y anotando a falta de 4 segundos los dos tiros libres de la victoria. Eso sí, el DKV Joventut se quejó amargamente de la señalización de esa falta