Valencia, 21 dic. 2002 (EFE).- El Pamesa Valencia derrotó contundentemente al Barcelona en un partido igualado en la primera parte pero que en la segunda fue dominado por el equipo local, que construyó su victoria sobre una asfixiante defensa que nubló las ideas del equipo catalán, demasiado dependiente de sus individualidades.
El triunfo del conjunto valenciano le permite situarse como líder en solitario de la clasificación con diez triunfos y supone una nueva confirmación de las posibilidades de un Pamesa que jugó siempre convencido de poder lograr de victoria y que la vivió como si se tratase de una final.
La Fuente de San Luis presentaba un ambiente inmejorable para presenciar el duelo entre los dos líderes de la Liga ACB. El Pamesa, contagiado por la euforia de su afición, trató de imponer su ritmo en el inicio, pero las cosas pronto se lo complicaron y en el minuto cinco dos de sus titulares ya estaban en el banquillo, Oberto por faltas y Kammerichs con un esguince en su tobillo.
Una canasta de Hopkins en el minuto seis sumó el punto número cuarenta mil del Pamesa en la ACB y empató el partido a trece pero poco a poco el genio de Navarro y los centímetros de Dueñas le dieron al Barcelona el mando del marcador (21-28, min.14).
La salida a pista de Montecchia y Luengo le dio mordiente al juego exterior del Pamesa y le permitió reaccionar hasta ponerse por delante (34-31, min.17). Al Barcelona, las rápidas rotaciones de su técnico, Svetislav Pesic, le impedía centrar su juego pero le aseguraban llegar en buenas condiciones al final de un partido que llegó al descanso empatado.
El equipo valenciano salió del vestuario convencido de que sus opciones de triunfo pasaban por la defensa y la aplicación de esa conocida fórmula le permitió, con contraataques bien culminados por Paraíso, desmontar a un Barcelona en el que sólo Fucka encontraba el camino al aro (55-43, min.24).
El despertar anotador de Oberto acentuó los problemas defensivos del conjunto catalán y permitió a Olmos, entrenador del Pamesa, dar descanso a Tomasevic. En el Barcelona, Bodiroga trataba de asumir la responsabilidad ofensiva pero era poco argumento ante la asfixiante defensa valenciana y la desventaja no disminuía.
En el último cuarto el conjunto catalán trató de aumentar la intensidad de su defensa pero lo hizo de una manera desordenada que sólo consiguió allanar el camino de un Pamesa que al acabar el encuentro fue largamente ovacionado por su afición.
Olmos: "No hay que llenarse la boca al decir que somos líderes"
El entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, comentó después de ganar por 87-74 al Barcelona y quedarse en solitario al frente de la clasificación que "ser líderes quiere decir que se hacen bien las cosas, se ha jugado contra los equipos importantes y sólo se perdió contra Unicaja".
A pesar de ser primeros de la clasificación en solitario advirtió que "no hay que llenarse la boca al decir que se es líder". A pesar de su modestia habitual, Olmos apuntó que si el Pamesa, a partir de ahora, puede coger ventajas "las tomará". "Será clave la reacción del equipo en el próximo partido", adelantó.
El Pamesa se planteó la necesidad de recuperar a la masa social para esta temporada mediante los éxitos del equipo. El presidente Juan Roig lo afirmó en la presentación del equipo. "El quería recuperar a la afición y el primer objetivo era éste y creo que se ha conseguido porque hay sintonía. Es una victoria de todos". Olmos desde su humildad destacó que "llegar es muy difícil, pero mucho más es mantenerse".
El encuentro contra el Barcelona fue para Olmos fue "un partido de altísima intensidad por los dos equipos, durante los primeros 20 minutos parecía un combate de boxeo". La clave para el triunfo azulejero fue "la salida en el tercer periodo, que fue definitiva".
El triunfo se enmarca dentro del "paso a paso y ser cada día un poco más grande". "La importancia es la misma porque es un partido más que suma igual que la de Canarias. Esta tiene más repercusión pero suma lo mismo", advirtió.
El escolta del Pamesa Víctor Luengo era duda antes del encuentro por un problema en la fascia plantar de su pie izquierdo. Sin embargo, el capitán participó y anotó ocho puntos. "Me decía que quería jugar y no lo podía parar. Tenía muchas ganas y no era justo dejarlo sin disfrutar", destacó Olmos.
Pesic: "Ganó el equipo que jugó mejor"
El entrenador del Barcelona, Svetislav Pesic, comentó tras la derrota de su equipo por 13 puntos de diferencia que "hoy ganó un equipo que jugó mejor".
El técnico yugoslavo dijo que el Pamesa jugó "bien especialmente en el segundo tiempo y con mucha intensidad en ataque donde estuvieron más frescos y en el rebote ofensivo".
El preparador aclaró que el Barcelona "estaba listo para jugar este duelo, pero no lo hizo al mismo nivel que su rival, sobre todo, en el tercer cuarto y luego ya no pudo entrar en el choque".
Pesic consideró que "el parcial de 7-0 fue la clave del partido y después no encontramos energías para poder meternos en el encuentro". "El Pamesa jugó un muy buen partido y es el líder de la ACB. Ha ganado partidos fuera de casa que le dieron confianza. Hoy hicieron buen baloncesto en todas las posiciones de juego tanto interiores como exteriores", explicó.
Navarro: "El problema viene de partidos anteriores"
El escolta del Barcelona Juan Carlos Navarro fue más contundente que su técnico. "El partido fue muy malo por nuestra parte, sobre todo, en el principio del tercer cuarto", aseguró. La Bomba apuntó que "el problema viene de partidos anteriores donde no se jugó bien. Hay que reflexionar y hay que estar mejor atrás y mejor en ataque".
Navarro manifestó que esperaba un Pamesa "complicado porque está en un gran momento de forma y sus dos pívots son dominantes". El escolta señaló que su equipo tuvo "un lapsus en el tercer cuarto y no pudo coger al Pamesa".
Arbitros: Sancha, Requena, González Díaz. Eliminaron por faltas personales a Hopkins (min.34) y Oberto (min.39) del Pamesa Valencia.
Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB disputado en la Fuente de San Luis ante 9000 espectadores
Pamesa Valencia
Jornada 12 - Liga Endesa
FC Barcelona
Pamesa Valencia
FC Barcelona
Pamesa Valencia acaba con el F.C. Barcelona y es líder en solitario (87-74)
El Pamesa Valencia se llevó el partido de la jornada y posiblemente de lo que va de temporada al imponerse al F.C. Barcelona por 87-74. Fue un encuentro muy igualado durante la primera mitad pero que los valencianos rompieron con una fulgurante salida tras el descanso. El Pamesa demostró el porqué de su liderato con un juego sólido y sin grandes fisuras que le asienta en lo más alto de la competición