Casademont Gir.

Jornada 21 - Liga Endesa

FC Barcelona

02/03/2003 - 12:30 - Palau Girona-Fontajau

Casademont Gir.

FC Barcelona

74
    1 2 3 4
GIR   24 15 10 25  
FCB   16 14 26 24  
80

Barça sigue en racha tras derrotar a un combativo Casademont (74-80)

El F.C. Barcelona ha derrotado al Casademont Girona por 74-80 en un partido muy interesante en el que el conjunto blaugrana pudo extender su racha victoriosa hasta nueve triunfos consecutivos pese a la gran resistencia del Casademont, que llegó a ganar hasta por 12 puntos en el primer cuarto

Girona, 2 Feb. 2003 (Europa Press).- El FC Barcelona logró hoy una importante y trabajada victoria en el derbi catalán ante el Casademont Girona (74-80) en un abarrotado pabellón de Fontajau en un encuentro que se decidió en el tercer periodo gracias a un espectacular parcial a favor, después de una mala primera mitad del reciente campeón de la Copa del Rey, que llegó a perder de hasta 12 puntos tras un brillante inicio de partido.

De esta forma, el equipo de Svetislav Pesic, que ya acumula nueve triunfos consecutivos en la Liga ACB, sigue la estela del líder Pamesa Valencia con el mismo balance de victorias, 18, por sólo tres derrotas. Por su parte, el Casademont Girona deberá continuar trabajando en su lucha por salir de la zona complicada de la tabla con ocho triunfos y 13 derrotas.

El partido no pudo tener un mejor inicio para los locales, que con su agresiva defensa forzaba los fallos en los tiros de un Barcelona excesivamente relajado en los primeros compases (9-0, min. 3). El técnico azulgrana, Svetislav Pesic, decidía de inmediato solicitar un tiempo muerto para ´despertar´ a sus pupilos, que continuaban fuera del encuentro.

El equipo de Juan Llaneza, con excelentes tiradores, jugaba muy abierto, lo que desconcertaba a los pívots visitantes. Los primeros puntos del Barça, un triple de Sarunas Jasikevicius, llegaron en el minuto cuatro y medio, pero fue contestado poco después con dos canastas consecutivas del Casademont (15-3, min. 5).

Pesic era consciente de la mala defensa de su equipo y daba entrada a Nacho Rodríguez y Patrick Femerling, dos especialistas en este apartado del juego. El cambio táctico del técnico serbio dio un mejor resultado y el Barcelona, gracias a una mejora en la defensa, reaccionaba mínimamente (19-12, min. 8). Al final del primer cuarto, 24-16.

El cuadro barcelonista seguía con serios problemas para anotar, con poca fluidez en sus ataques, y eso lo aprovechaban los gerundenses, muy motivados, para mantenerse con comodidad por delante en el marcador (28-17, min. 12). Sin embargo, la mejoría del Barça en defensa era evidente, aunque no lograba salir con rapidez al contragolpe debido a la buena transición defensiva del Casademont.

Un parcial de 0-8 debido en gran parte al cansancio de los locales y al acierto desde la línea de tres puntos de Juan Carlos Navarro situaba al Barcelona con opciones a la victoria por primera vez en el encuentro (28-24, min. 15). Las rotaciones y el desgaste físico podían ser decisivos en el final de este equilibrado choque, marcado por el mal encuentro del Barça.

Pese a que tanto Jasikevicius como Dejan Bodiroga ya estaban totalmente metidos en el partido, los hombres de Llaneza volvían a anotar con sencillez y abrían otra vez distancia en el electrónico. Un sorprendente triple de Eric Struelens y un contragolpe de Tyrone Ellis dejaban el 39-30 al descanso.

Las instrucciones de Pesic en el medio tiempo daban vida a su equipo, que no tardaba en meterse en la lucha por el triunfo debido a la nula aportación ofensiva de los locales (39-38, min. 23). Además, el Barça tenía un enorme acierto desde el triple y un espectacular parcial de 0-12 les permitía colocarse por delante en el marcador por primera vez en el partido: 39-42.

Pese a la tímida reacción del Casademont, con cuatro puntos consecutivos, el encuentro ya era del Barcelona, que deseaba ahora mostrar su evidente superioridad, con continuos aclarados para Bodiroga y un mayor poderío en el rebote. Al final del tercer periodo, un nuevo letal parcial a favor de los de Pesic prácticamente sentenciaba el partido (49-56) ante unos gerundenses demasiado cansados.

El último cuarto fue un auténtico festival del Barcelona, que anotaba desde todas las posiciones (49-60, min. 31) y una pesadilla para el cuadro local, que erraba demasiados tiros, la mayoría de ellos forzados. Los mejores minutos del joven Jordi Trias (15 puntos) permitieron que el resultado no fuera de escándalo para los barcelonistas. Al final del encuentro, 74-80 para el Barça.

Llaneza: "En el tercer cuarto hicimos malas elecciones en el pase"

El entrenador del Casademont Girona, Juan Llaneza, asistió a la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo ante el todopoderoso FC Barcelona (74-80) satisfecho del encuentro realizado por sus jugadores durante gran parte del derbi catalán, aunque confesó que la clave del choque se produjo en el tercer cuarto, con demasiados errores de los gerundenses.

"Hemos hecho un partido muy completo. Las situaciones de juego que habíamos trabajado las hemos resuelto francamante bien", aseguró el técnico asturiano, que añadió: "La clave ha estado en el tercer periodo en el que hemos malas elecciones por jugar malos pases y les hemos permitido entrar en el partido".

Llaneza, que calificó como importantes un triple desde nueve metros de Sarunas Jasikevicius y un rebote ofensivo de Patrick Femerling en el último cuarto, admitió que en el tercer periodo "el Barcelona ha defendido mucho mejor y nos ha descolocado con su ritmo".

Por último, cuestionado sobre la actuación del Barça, reciente campeón de la Copa del Rey, el entrenador gerundense recordó que "el porcentaje de triples del Barcelona ha sido altísimo, propio de un equipo grande que un día resuelve en el interior y otro cose al rival desde lejos".

Pesic: "Hemos tenido muchos problemas al principio"

Por su parte, el entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, compareció ante los medios de comunicación satisfecho de la novena victoria consecutiva de su equipo en la Liga ACB y destacó la excelente defensa de sus pupilos en la segunda mitad, clave para remontar el encuentro en la siempre complicada cancha de Fontajau.

"Hemos tenido muchos problemas al principio porque el Casademont ha estado muy bien en el rebote y eso le ha permitido jugar mucho al contragolpe", expuso el preparador serbio, que agregó: "En la segunda parte hemos cambiado y hemos estado acertado, con buenos porcentajes, pero sobre todo con mejor defensa".

Finalmente, Pesic, que quiso destacar también el trabajo de Femerling y Juan Carlos Navarro, quienes "no habían estado muy bien en anteriores partidos", concluyó su discurso diciendo que ganar no es siempre el primer objetivo porque "a veces es muy importante mejorar el juego individual".

ÁrbitrosMaza, Martínez M. y Sánchez Martín. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Fontajau ante 5.369 espectadores