Badalona, 13 Abr. 2003 (Europa Press).- El FC Barcelona consiguió hoy una importante y trabajada victoria en la pista del DKV Joventut de Badalona (74-77) en un apasionante derbi catalán que se decidió en el último periodo gracias a la mayor calidad de los jugadores barcelonistas, especialmente Dejan Bodiroga y Juan Carlos Navarro, determinantes con sus triples en los momentos claves, frente a una Penya que nunca se rindió y que tuvo en Juan Alberto Espil a su mejor estilete.
De esta forma, el cuadro de Svetislav Pesic, que se beneficia de las derrotas ayer de sus principales rivales, se mantiene con comodidad en la primera posición de la tabla con 23 triunfos y sólo cinco derrotas, al tiempo que afronta con las máximas ocpiones el determinante encuentro del próximo jueves ante el Union Olimpia esloveno que debe darle el pase a la ´Final Four´.
Por su parte, el DKV Joventut se aleja mínimamente de los ´play-offs´ al título con una derrota más en casa que le sitúa con 13 victorias y 15 derrotas.
El conjunto azulgrana no pudo tener mejor inicio de partido, con un ataque basado en los jugadores interiores y con un excelente acierto en el tiro, convirtiendo sus cinco de sus seis primeros lanzamientos. Producto de ello, pronto adquiría una ligera ventaja en el marcador (6-11, min. 3) ante una Penya que únicamente anotaba desde el triple (Radulovic y Vázquez) y que tenía serios problemas para penetrar debido a la envergadura de los defensores del Barcelona.
Además, la fuerte defensa de De la Fuente sobre Marco provocaba mayores dificultades en el ataque local, aunque el DKV Joventut mantenía las distancias en el electrónico gracias a los rebotes ofensivos de Hamilton y Tabak (11-14, min. 6). Sin embargo, los de Pesic seguían muy concentrados y realizando un partido muy serio, especialmente en defensa, presionante a toda pista. Tras un intercambio de canastas, el marcador al final del primero periodo era de 18-23 favorable al Barcelona.
La entrada en pista de Espil fue un revulsivo para el equipo de Comas, que veía como el encuentro se apretaba todavía más tras un triple lateral del escolta argentino (21-23, min. 11). Pero apenas dos minutos más tarde, tres acciones positivas de De la Fuente -contragolpe, triple y asistencia a Femerling- colocaba las cosas nuevamente en su sitio, con siete puntos de ventaja para los barcelonistas: 23-30.
Comas lo intentaba todo, con múltiples rotaciones en sus jugadores, pero éstos poco podían hacer los locales frente al acierto desde la línea de tres puntos del Barça, especialmente por parte de De la Fuente, ya con 13 puntos (27-36, min. 16). El cuadro verdinegro, todo pundonor, luchaba por cada balón y la clase de Espil, el mejor de su equipo, permitía a los aficionados de Badalona seguir soñando con el triunfo. Al descanso, después del que el DKV Joventut llegara incluso a ponerse por delante, 41-42.
En la reanudación, la Penya ya sabía cómo jugar al Barcelona y era consciente de que si continuaba su acierto en el triple, las opciones de victoria se multiplicaban. No obstante, los de Comas pagaban el mal partido de Tabak, muy inferior a Dueñas y que, además, pronto cometía la cuarta falta personal (44-48, min. 24) y debía ser sustituido. El Joventut vivía por y para el triple y cinco puntos consecutivos del gran capitán, Rafa Jofresa, les situaba de nuevo con un punto por encima: 49-48.
Pesic decidía entonces que el ataque de su equipo lo monopolizara Bodiroga, prácticamente inédito hasta el momento debido a la excelente defensa de Vázquez. Esta variante no tenía los efectos deseados, sobre todo por el juego poco fluido de los barceloneses (54-54, min. 29). De todo ello se aprovechan los locales para afrontar el último cuarto de este apasionante derbi catalán con plenas garantías. Al final del tercer cuarto, 57-56 para el cuadro verdinegro.
En el último cuarto, los nervios se apoderaron de los dos conjuntos y ninguno lograba puntos con facilidad (59-59, min. 34). En ese momento del partido, cualquier acción podía ser determinante y así lo fueron dos triples consecutivos (Navarro y Bodiroga) por parte del Barcelona, que se colocaba en una inmejorable posición (59-65, min. 36) para salir victorioso del feudo badalonés. Pese a la reacción de la Penya, sufrido pero justo triunfo visitante por 74-77.
Comas: "Los pequeños detalles decidieron el partido"
El entrenador del DKV Joventut, Manel Comas, asistió a la rueda de prensa posterior a la derrota de sus pupilos ante el FC Barcelona (74-77) contrariado por el resultado y aseguró que los pequeños detalles, entre ellos la falta de concentración de sus jugadores en instantes decisivos, fueron determinantes en el resultado final en contra.
"Era un partido muy complicado para nosotros, con la obligación de utilizar a Radulovic de ala-pívot en muchos minutos", comentó el técnico catalán, que agregó: "No obstante, el Barcelona también ha hecho jugar a Bodiroga en esa posición, lo que nos facilitaba el trabajo, pero hemos tenido que superar diferentes problemas durante el choque".
En este sentido, Comas se refirió al hecho de que el Barcelona adquiriera una ventaja de 10 puntos en el primer periodo, lo que hacía que "fuéramos a remolque y eso te lastra: luego, por pequeños detalles, como tres triples evitables, pierdes el partido", al tiempo que señaló los problemas de concentración de su equipo en diferentes fases del encuentro.
"Nosotros hacemos muchas faltas a destiempo porque no sabemos defender a veces de una forma agresiva. Creo que a nivel general el arbitraje ha sido bueno, con pequeños errores", indicó el entrenador badalonés con respecto a la actuación arbitral, antes de confesar: "Sufrimos un colapso en el último periodo cuando nos pusimos seis puntos abajo. Logramos anotar posteriormente, pero ya íbamos por detrás".
Por último, Comas, que halagó el talento y capacidad de todos los jugadores barcelonistas, se mostró, sin embargo optimista de cara a los próximos partidos con el objetivo de luchar hasta la última jornada por meterse en los ´play-offs´ al título. "Somos un equipo capaz en cualquier campo e iremos a Granada con la idea de conseguir ganar", concluyó Comas, que recordó también los numerosos problemas de la Penya esta temporada, con numerosas lesiones y la inesperada marcha del ala-pívot americano Maceo Baston.
Pesic: "Hicimos un gran trabajo defensivo"
Por su parte, el técnico del FC Barcelona, Svetislav Pesic, compareció ante los medios de comunicación satisfecho de la sufrida victoria lograda por su equipo en la siempre complicada cancha del Olímpico de Badalona y aseguró que una de las clave del partido fue excelente defensa sobre algunos de los jugadores badaloneses, especialmente sobre Carles Marco y Zan Tabak.
"No hemos hecho el mejor partido de la temporada, un encuentro ante uno de los típicos equipos netamente ofensivos", expuso el preparador serbio, que añadió: "Hemos hecho un buen trabajo defensivo, especialmente ante Marco y Tabak, aunque no pudimos parar en algunos momentos a Espil".
Sin embargo, Pesic recordó que Espil no pudo anotar en los últimos cinco minutos, producto de la defensa de Rodrigo de la Fuente y señaló que "en ataque tuvimos decisiones correctas, pese a no estar siempre concentrados por el cansancio acumulado del partido ante Olympiacos".
Finalmente, el ex seleccionador yugoslavo, que tuvo palabras de elogio hacia Marco, "uno de los mejores bases de la Liga", expresó su satisfacción por conseguir un triunfo que les permite mantener con comodidad el liderato. "Estamos contentos de ganar en Badalona, donde no es fácil, ante un buen equipo como el Joventut".
Árbitros Mitjana, Redondo y García G. Eliminaron a Paco Vázquez (min. 40) por parte del DKV Joventut.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Olímpico de Badalona ante 8.015 espectadores. Instantes antes del comienzo del encuentro, el Club Joventut de Badalona quiso homenajear la carrera del jugador de waterpolo Jordi ´Chiqui´ Sans, recientemente retirado tras 22 temporadas en la elite. Asimismo, en el descanso se celebró un acto con motivo del inicio del complejo ´Badalona, capital europea del Bàsquet´
DKV Joventut
Jornada 28 - Liga Endesa
FC Barcelona
DKV Joventut
FC Barcelona
Barça se lleva un disputado derbi y se afianza en el liderato (74-77)
El F.C. Barcelona se ha afianzado en el liderato de la Liga ACB al derrotar al DKV Joventut por 74-77 en un disputado y emocionante derbi catalán. Los verdinegros nunca se rindieron pero acabaron pagando un parcial 0-8 mediado el último periodo