Unelco Tenerife

JORNADA 16 - Liga Endesa

Unicaja

20/12/2003 - 21:00 - Pab. Dep. Tenerife Santiago Martín

Unelco Tenerife

Unicaja

78
    1 2 3 4
TEN   21 15 16 26  
UNI   26 12 13 26  
77

Victoria con suspense del Unelco Tenerife (78-77)

El Unelco Tenerife se sobrepuso a la adversidad de no contar con su jugador franquicia, Bernard Hopkins, para sumar una valiosa victoria con grandes dosis de suspense ante el Unicaja, y que pone a los insulares en las mismas puertas de la Copa del Rey, todo un sueño para un debutante en la categoría

La Laguna (Tenerife), 20 dic. 2003 (EFE).- Pese a los altibajos que hubo en el juego, el encuentro fue vibrante por la incertidumbre del resultado, y es que el Unicaja dispuso de la última posesión con 17 segundos por delante y un parcial de 76-75, pero Kornegay falló un tiro desde cerca de la canasta y ahí se diluyeron todas las esperanzas del cuadro andaluz.

Paco García sorprendió con un quinteto con un sólo pívot específico, Sitapha Savané, y con el jugador EBA Alvaro Calvo en la marca individual de Larry Lewis, principal referente en el ataque del Unicaja, que dispuso de las primeras ventajas merced a su pleno de acierto desde la línea de triples 2/2 (4-10 min. 6).

Precisamente fue Calvo el hombre más acertado en los minutos iniciales por el conjunto local, tanto en la anotación como en el rebote, y así los insulares voltearon la situación (12-10) de un tirón, lo que provocó el primer tiempo muerto de Sergio Scariolo.

La mejor solución para salir del atasco la encontraron los malagueños en el perímetro, con hasta cuatro triples consecutivos, para despegarse en la recta final de un primer cuarto que concluyó con un parcial de 21-26, y que no fue más abultado porque el Unelco también anotó dos veces desde los seis veinticinco.

Sólo Savané repitió presencia en el quinteto local al comienzo del segundo cuarto, pero los problemas en ataque no se disipaban, y mientras el ambiente se caldeó por una canasta invalidada al Unelco, con monumental cabreo de Paco García incluido, Sonko abría más la herida con un nuevo triple (24-31 min. 14).

El pívot senegalés del conjunto tinerfeño tiró del carro, y en su habitual alarde de entrega espoleó a los suyos a defender con más mordiente, en tanto que al Unicaja se le nublaron las ideas para ceder provisionalmente la iniciativa en el electrónico (33-31 min. 17), que recobró poco después para irse al descanso con un 36-38.

La fluidez previa desapareció por completo, dado que las defensas -en zona la el Unelco- se impusieron a los ataques y los puntos llegaban a cuentagotas, con más asiduidad del lado visitante (43-48 min. 26), pero ahora con tiros desde cerca del aro.

Nadie era capaz de romper el partido, y las alternativas en el marcador fueron la tónica general de un tercer cuarto que concluyó con todo por decidir (52-51) en el cuarto y último.

Dos triples de Toledo noquearon al Unicaja, que empezaba a perder fuelle ostensiblemente (60-55 min. 34), y cuando parecía tomar oxígeno con un triple de Sonko, el espigado pívot grancanario volvía a someter a los de Sergio Scariolo con otra "bomba".

Volvieron los mejores momentos de baloncesto al Santiago Martín con un frenético intercambio de canastas y la máxima igualdad a un minuto para el final (71-72), que Leo Palladino saludó con un triple que ponía en franquicia al Unelco.

Luego Herrmann y Kornegay adelantaban al Unicaja desde la línea de personales (74-75) y "el Torito" respondía con una penetración a canasta que a la postre resultó definitiva.

78. Unelco Tenerife (21+15+16+26): Corrales (2), Calvo (5), Yáñez (-), Palladino (17) y Savané (23) -inicial-. También jugaron Gil (7), Toledo (15), Robles (-), Sánchez (9), Guillén (-).

77. Unicaja (26+12+13+26): Sonko (15), Bullock (8), Lewis (13), Herrmann (15) y Kornegay (15) -inicial-. También jugaron Rodríguez (9), Germán Gabriel (2), Phillip (-), Cabezas (-) y Weis (-).

Arbitros: Sancha, Rosado y Ortega. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Santi Toledo (minuto 39) y al visitante Louis Bullock (minuto 36).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la ACB disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, al que acudieron unos 3.200 espectadores. En los prolegómenos, un jugador del equipo cadete del CB Tenerife le hizo entrega de una placa a Santi Toledo por su partido número 100 en la máxima categoría del baloncesto español.