FC Barcelona

JORNADA 33 - Liga Endesa

Pamesa Valencia

22/04/2004 - 20:00 - Palau Blaugrana

FC Barcelona

Pamesa Valencia

98
    1 2 3 4
FCB   29 21 19 29  
PAM   17 23 14 28  
82

Fucka le da la segunda plaza al FC Barcelona (98-82)

El Pamesa Valencia podía permitirse el lujo de perder hasta por diez puntos sin dejar escapar la segunda plaza de la clasificación, pero tuvo la desgracia de ser el primero en encontrarse con un Gregor Fucka plenamente recuperado tras una larga ausencia y lo pagó con una derrota

Barcelona, 22 abril 2004 (Efe).- El ítalo-esloveno demostró que, con él, su equipo hubiese tenido muchos más números para estar en la Final a Cuatro de la Euroliga y más opciones en la Copa del Rey.

Además, de apuntarse a todo lo que da puntos de valoración en un partido, Gregor Fucka tiró de experiencia, calidad y envergadura para acabar de una vez con todas con el arma utilizada hasta ahora por los rivales que querían complicarle las cosas al Barcelona: la zona.

Fucka, que destrozó ese recurso defensivo, fue de entrada la clave para que los barcelonistas abrieran el duelo con un parcial de 6-0 y diesen una imagen de superioridad que el rival fue incapaz de romper en todo el partido.

Los diez puntos que otorgaban automáticamente la segunda plaza de la clasificación al Barcelona estaban en la mente de los azulgrana en su salida a la pista y la consigna era lograr esa diferencia lo antes posible.

Hubo que esperar poco para que el Pamesa se viese con más de una decena de puntos de desventaja y la culpa la tenía el recuperado Gregor Fucka que, además de trabajar en ataque y en defensa, liberaba a Dejan Bodiroga para que desarrollase su baloncesto con mayor comodidad.

El equipo de Paco Olmos se quedaba sin la fortuna de la que disfrutaron otros clubes, especialmente en la Euroliga, de poder concentrar todos sus esfuerzos en frenar a Bodiroga.

El Barcelona volvía a ser el de la temporada pasada y un exceso de celo en el marcaje a la estrella serbia suponía que Fucka te ametrallase el aro.

El conjunto azulgrana rompió por primera vez la barrera de los diez puntos con un 18-7 al que Antoine Rigaudeau intentó responder con cinco puntos consecutivos, favorecido por la rotación impuesta por Svetislav Pesic.

A un minuto para la conclusión del primer periodo regresaban sin embargo los diez puntos (24-14) que aumentaban a doce (29-17) al término de este cuarto inicial.

La actuación de Gregor Fucka limitó también la capacidad de maniobra de los pívots del Pamesa y, hasta el minuto doce, Dejan Tomasevic no anotaba sus dos primeros puntos.

Instantes después, el Barcelona alcanzaba una máxima diferencia de catorce puntos (35-21), que igualó en otras dos ocasiones antes del descanso (44-30 y 50-36).

Durante el segundo cuarto, los barcelonistas estuvieron siempre por encima de la barrera de los diez puntos, con la única excepción de un 35-26 y 35-27 en el minuto catorce, junto a un 39-30 tras un triple de Sandro Abbio, que prácticamente fueron espejismos para el equipo de Olmos, que acabó la primera mitad con un 50-40 en contra.

La cosa fue a más en el tercer periodo, en el que Antoine Rigaudeau tuvo que dar lo mejor de sí para meter a su equipo en el partido (56-50), aunque fuese sólo por unos segundos.

La reacción azulgrana fue fulminante, con triples de Bodiroga y Vlado Ilievski, el jugador que le ha birlado la plaza de extranjero a Anderson Varejao, que situaban de nuevo las diferencias en doce puntos (62-50).

El final del tercer periodo coincidió con una nueva máxima de 15 puntos (69-54), que aumentó en el último cuarto hasta 23 (80-57, 82-59 y 90-67).

El Barcelona se supo en ese instante con la segunda plaza en el bolsillo a falta de una jornada para la conclusión de la primera fase de la Liga ACB y permitió que un exceso de relajación hiciese soñar al Pamesa.

Los triples desesperados del conjunto valenciano, ya con muchos eliminados, llegaron a poner a los de Paco Olmos a un triple de los diez puntos (95-82) a diecinueve segundos para la conclusión, pero la obligación de parar el cronómetro conllevó las lógicas faltas, los consiguientes tiros libres azulgrana y el 98-82 final.

98 - Barcelona (29+21+19+29): Ilievski (14), Navarro (15), Bodiroga (21), Fucka (22), Dueñas (4) -equipo inicial-, Femerling (11), De la Fuente (8) y Rodríguez (3).

82 - Pamesa (17+23+14+28): Pack (5), Rigaudeau (24), Paraíso (5), Oberto (12), Tomasevic (5) -equipo inicial-, Abbio (14), Montecchia (11), Dikoudis (6), Kammerichs (-) y Llompart (-).

Arbitros: Sancha, Requena y Pérez Pizarro. Eliminaron por cinco personales a Tomasevic (m.39), Rigaudeau (m.40), Oberto (m.40) y Montecchia (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la 33 y penúltima jornada de la primera fase de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 7.067 aficionados. En el palco estuvo el nuevo director de secciones del Barcelona, Valero Rivera, todavía técnico de la plantilla de balonmano.