Adecco Estu

JORNADA 4 - Liga Endesa

Winterthur FCB

17/10/2004 - 18:00 - Palacio Vistalegre

Adecco Estu

Winterthur FCB

66
    1 2 3 4 P
EST   8 15 15 18 10  
FCB   16 15 11 14 11  
67

El Barça esquiva la derrota en la prórroga ante Adecco Estudiantes (66-67)

El FC Barcelona se mantiene en el grupo de invictos de la liga ACB, tras imponerse al Adecco Estudiantes en un encuentro que necesitó de una prórroga para conocer su desenlace (66-67). La gran actuación de Sergio Rodríguez devolvió la emoción a un partido que había estado dominado por los azulgranas

Por Jorge Muñoa. Madrid, 17 oct. 2004 (EFE).- El Barcelona ya sabe como se las gasta Sergio Rodríguez, el joven base del Adecco Estudiantes, un pozo sin fondo de talento y baloncesto que, a cuatro segundos del final de último cuarto, le había derrotado con una bandeja neutralizada, de manera también brillante, por otro artista, el esloveno Vlado Ilievski.

El equipo de Joan Montes volvió al escenario de la última final dispuesto a terminar con su última racha, cifrada en cinco derrotas de seis encuentros. Pese a todo, Vistalegre sigue siendo un recinto incómodo para los del Palau que, después de tres cuartos sin excesivos sobresaltos, se toparon con el partido en desventaja, el Adecco Estudiantes recrecido y Sergio Rodríguez en plena lección de magia.

Cuando las constantes molestias que torturan la espalda de Roberto Dueñas quedan confinadas entre los cuatro muros del vestuarios, y el pívot atraviesa desde el final de la Liga pasada un estado de forma sensacional gracias a su esfuerzo inagotable, el Barcelona domina casi por inercia.

Dueñas y otro de los grandes talentos azulgranas con denominación nacional, Juan Carlos Navarro, formaron una alianza hasta la mitad del segundo cuarto que puso en manos del conjunto catalán un partido nefasto para el Adecco Estudiantes desde el perímetro (0/9 al descanso) y en el rebote (19 por 25 de los visitantes en medio choque).

El pívot y el escolta se lo pasaron en grande un buen rato, no por su efectividad realizadora, pero si por el baloncesto que eligieron jugar, con asistencias, velocidad y creatividad. Más de sobra para dominar a una tropa colegial que por ahora echa de menos la solidez defensiva, el rendimiento atacante y la confianza en si mismos que algunos hombres clave tenían el curso anterior.

Con Dueñas en la cancha el Adecco Estudiantes prácticamente no existía. Un parcial de 0-12 entre los minutos siete y trece refrendó el control azulgrana (8-18). Sin embargo, la hegemonía barcelonista fue puesta en cuestión en cuanto el poste madrileño enfiló el banco, los de casa colocaron una zona y Sergió Rodríguez tomó las riendas azules (20-24 m.17).

Ruido. De entrada, sólo fue ruido. El Barcelona, en muchas fases con Rodrigo De la Fuente en la posición de uno, siempre encontraba un triple a tiempo, una pérdida rival o cualquier otro recurso para desmantelar las tibias sacudidas de su oponente, todavía inmerso en una fase de destellos esporádicos, pero lejos de su mejor aspecto como equipo.

Que un colectivo como el Adecco Estudiantes sólo hubiese cometido seis faltas en treinta minutos -tres de ellas a cargo de Loncar- aporta una buena perspectiva sobre el conjunto del Ramiro de Maeztu en plena tormenta. No obstante, una de sus virtudes atávicas consiste en renacer de sus cenizas, de ver la luz al final del túnel cuando todos los demás lo ven oscuro.

Sergio Rodríguez levantó al pabellón de sus asientos en la última jugada del tercer cuarto. No puede transmitirse tanta plasticidad y calidad con palabras. Hay que ver esa acción, recrearse con ella. Era el 38-42. Increíble. Después de todo, el Adecco Estudiantes seguía vivo. Agazapado en una zona de rostro inofensivo, pero cuyo efecto de desgaste sobre los barcelonistas salió a flote con el privilegiado baloncesto del escudero de Nacho Azofra (48-46 m.35).

El mejor júnior de Europa, campeón continental con España esta último verano, cambió la cara del Barcelona. Tras sus pasos, el Adecco Estudiantes en tropel creyó de nuevo en la proeza. Esa proeza distaba lo mismo de unos que de otros tras dos tiros libres de Bodiroga a falta de menos de dos minutos (50-50).

Rodríguez desató la locura colectiva con el 56-54 a cuatro segundos de la bocina. Ilievski, otro mago de la cancha, enfiló el aro y empató. Apoteósico. A la prórroga (56-56). Cinco minutos más que les sobraban a los de casa. Los triples, enemistados con Loncar, resolvieron el trance a favor del campeón ACB.

66 - Adecco Estudiantes (8+15+15+18+10): Azofra (2), Loncar (7), Jiménez (12), Patterson (-), Garcés (15) -cinco inicial-, Jasen (-), Vidaurreta (-), Misó (4), Iturbe (8) y Rodríguez (18).

67 - Barcelona (16+15+11+14+11): Ilievski (12), Navarro (12), Bodiroga (14), Fucka (11), Dueñas (10) -cinco inicial-, Trias (-), Drejer (3), De la Fuente (5) y Grimau (-).

Arbitros: De la Maza, Conde y Sánchez Montserrat.

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 14.000 espectadores.