Jaime San Martín. Vitoria, 16 dic. 2006 (EFE).- El TAU Cerámica sumó hoy un nuevo triunfo, aunque tras cuajar un encuentro 'gris', con un Pablo Prigioni que fue el gran protagonista con 21 puntos, ante un MMT Estudiantes que tuvo la prórroga a su alcance, pero Jasen falló el triple decisivo.
Pésimo comienzo de un frío y desangelado equipo vitoriano, con siete ataques errados por parte de los hombres de Velimir Perasovic, con lo que el MMT Estudiantes hizo un parcial de 0-6 en los primeros dos minutos de juego.
A falta de 2 minutos y 50 segundos para el final del cuarto inicial, el marcador señalaba un 7-12 favorable a los hombres del técnico Pedro Martínez como directa consecuencia de los numerosos fallos en el tiro y la mala puesta en escena de los locales.
Sin embargo, los visitantes no supieron aprovechar la "empanada" y la falta de 'chispa' de los jugadores locales para hacer un gran 'agujero' en el 'luminoso', facilitando así que el director de juego ítalo-argentino del Tau, Pablo Prigioni, anotara un triple que sirvió para apretar el marcador (11-12, m. 10).
La tercera falta personal de un hombre clave en el equipo madrileño como Will McDonald, en el m. 13, le llevó al banquillo, siendo reemplazado por Caio Torres, aunque el juego del cuadro estudiantil, con un Goran Nikolic muy acertado, no se resintió lo más mínimo (26-31, m. 17; y 28-34, m. 19).
Al intermedio del encuentro se llegó con una corta renta de tres puntos (33-36) para los visitantes y la sensación de que el TAU Cerámica tenía grandes posibilidades de remontar el resultado adverso a poco que sus jugadores mejorasen algo en la continuación, sobre todo en las tareas defensivas.
Pero, tras las continuas pérdidas y numerosos errores en los lanzamientos por parte de ambos equipos en los minutos siguientes, el partido se volvió a igualar, con lo que se llegó al final del m. 30 con un marcador totalmente parejo (51-51), coincidiendo con un triple sobre la bocina de Daniel Clark para los estudiantiles madrileños.
Claro que dos triples casi seguidos de Pablo Prigioni en el comienzo del último cuarto dejaron el 'electrónico' en un 57-53, tras el acierto del base baskonista en el tiro exterior, con cinco super-canastas en su haber hasta ese momento.
Dos nuevas canastas, la primera con tiro libre adicional, a cargo de Luis Scola, pusieron el 62-53 en el marcador a falta de poco más de seis minutos para el final del lance.
Un parcial de 13-2 para el TAU Cerámica en los primeros cinco minutos del cuarto final parecía dejar ya prácticamente roto el encuentro (64-53), con un MMT Estudiantes algo 'apagado' en ataque durante este último período.
Sin embargo, al final del choque hubo mucha emoción y también algunos nervios entre los locales, sobre todo tras el triple de Carlos Suárez que apretó el marcador (68-67) a falta de 13 segundos y 5 décimas.
Luego, Serkan Erdogán anotó uno de sus dos tiros libres, lo que repitió Gonzalo Martinez en la otra canasta (69-68).
Hasta que Pablo Prigioni, principal protagonista del triunfo baskonista, fue clave en los segundos finales desde la línea de personal y, cuando ya estaba a punto de sonar la 'bocina', Hernán Jasen falló el triple decisivo que, caso de haberlo metido, hubiera servido para forzar la prórroga (73-70).
73 - TAU Cerámica (11+22+18+22): Pablo Prigioni (21), Igor Rakocevic (9), Fred House (7), Luis Scola (11), Kaya Peker (11) -cinco inicial-, Tiago Splitter (-), Serkan Erdogán (14) y Mirza Teletovic (-).
70 - MMT Estudiantes (12+24+15+19): Gonzalo Martínez (6), Marlon Garnett (9), Carlos Suárez (11), Goran Nikolic (13), William McDonald (10) -cinco inicial-, Caio Torres (7), Daniel Clark (3), Javier Mendiburu (3) y Hernán Jasen (8).
Arbitros: Mitjana, Perea y Munar. Excluyeron por personales a Will McDonald (m. 33) y Caio Torres (m. 40). Técnica al entrenador visitante Pedro Martínez (m. 25), por protestar las decisiones de los árbitros.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número trece de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', de Vitoria, con una asistencia, según datos facilitados por el club baskonista, de 9.200 espectadores. Se registró la presencia de cerca de medio centenar de seguidores del combinado estudiantil madrileño en las gradas del recinto deportivo ubicado en el barrio vitoriano de Betoño.