Begar León

JORNADA 6 - Liga Endesa

DKV Joventut

03/11/2007 - 20:30 - Palacio Mun. Dep. León

Begar León

DKV Joventut

80
    1 2 3 4
LEO   17 14 26 23  
DKV   20 19 24 27  
90

El DKV Joventut gana un exigente partido ante el Grupo Begar León (80-90)

El DKV Joventut se mantendrá una semana más en cabeza de la tabla tras deshacerse del Grupo Begar León por 80-90 en un encuentro muy interesante e igualado. Y es que los leoneses llegaron a adelantarse (78-77) a unos minutos del final, cuando apareció un determinante Lubos Barton



León, 3 nov. 2007 (EFE).- El líder de la Liga ACB, el DKV Joventut, tuvo que sudar tinta para deshacerse de un Grupo Begar León contestón y que a punto estuvo de hacer saltar por los aires los pronósticos cuando llegó a colocarse por primera y única vez por delante en el marcador a falta de poco más de tres minutos para la conclusión.

Aito García Reneses se inventó un cinco sin su máxima estrella, Rudy Fernández, aunque recuperó para la causa a Lubos Barton que no había actuado ante el iurbentia Bilbao, siendo el checo uno de los destacados, sobre todo en los momentos decisivos del partido.

De inició una vez más los leoneses sufrieron uno de sus grandes males, las pérdidas de balón, con el ex-jugador del DKV Joventut, Carles Marco, como principal protagonista, aunque lo enmendara con algún lanzamiento aislado de tres puntos que evitaba la primera escapada visitante, 5-12 (minuto 6).

Cada canasta se sudaba en ambas zonas, aunque el peso del rebote badalonés se imponía a un apático juego interior leonés que se aplicaba más en ataque que en defensa, con la aportación de la única referencia en el juego exterior de los de Aranzana, Nacho Yáñez, autor de ocho de los 17 puntos de su equipo en el primer cuarto.

La calidad seguía brillando por su ausencia y el Grupo Begar León se agarraba como podía al partido, siempre en manos badalonesas, aunque sin demasiadas exquisiteces, porque tampoco estaban especialmente acertados.

De todas formas tanto error en los lanzamientos locales -sin Yáñez en pista- permitía el primer serio aviso de los de Aito García Reneses, 19-31 (minuto 13), tras dos triples de Ribas y Mallet, que obligaban al técnico vallisoletano a solicitar su primer tiempo muerto, que aún aumentaría más hasta un 19-33.

A los locales les costaba un mundo cada canasta y su rival empezaba a deleitarse con alguna que otra acción para la galería que empezó a marcar distancias entre el líder y uno de los colistas que sin embargo nunca bajaba los brazos con un Barnes peleón en ambos tableros.

DKV Joventut empezaba a amasar una diferencia apreciable a menos de dos minutos para el descanso, 25-39 que, con dos errores infantiles de Ricky Rubio traducidos en sendos mates rivales, unido a una última acción de Yañez, espectacular al descanso -14 puntos-, se quedaba en tan solo ocho, 31-39.

Tras la vuelta, tercera falta de Yáñez, que a renglón seguido volvía a anotar un triple acercando a los suyos, pero que desbarató la explosión de Mallet con tres triples y dos acciones de malabarismo, que volvían a abrir la brecha hasta la máxima diferencia del partido, 42-56 (minuto 25).

La entrada de Urko Otegui, artífice de la única victoria leonesa ante Bilbao, habitual revulsivo anímico volvió a surtir efecto y el marcador se estrechó 48-56 en un abrir de ojos con la pelea del donostiarra bajo tableros que desconcertó un tanto a un rival que pensaba en tener ya el camino expédito.

A pesar de que Aranzana tenía que dar descanso a su máximo anotador Nacho Yáñez lastrado por las faltas personales, el \"espíritu Otegui\" contagió al resto de compañeros haciendo incluso creer en la remontada a una afición que veía esperanzas al finalizar el tercer cuarto, 57-63.

La entrega sin límites no decaía a la que también se había sumado Rick Hughes que colocaba de inicio a los suyos a tan solo cuatro puntos, 59-63, una renta inédita durante buena parte del partido, aunque tan solo sería el preludio de un equipo desmelenado ante un rival que perdía efectivos, Jagla y Moiso, eliminados por faltas.

Solo el joven prodigio Rubio intentaba tirar del carro del líder, porque Mallet estaba escondido y el resto bastante hacían con intentar aguantar a un equipo que creía con fundamento en la victoria, tras igualar 75-75 a falta de cuatro minutos.

Pero aún faltaban más emociones fuertes cuando tras dos triples de Bulfoni y Yáñez -de nuevo en pista- el Grupo Begar León se colocaba por vez primera por delante, 78-77, momento en el que apareció Barton y un triple que se salía literalmente de dentro de nuevo de Bulfoni impedía conducir a un final más taquicárdico.

Aito se la jugaba con los más jóvenes y la apuesta le salió redonda después de que una incomprensible falta antideportiva de Otegui dejara ya todo claro, con un equipo local que remó sin descanso para no logra premio después de estancarse en los 78 puntos en el momento clave.

80- Grupo Begar León (17+14+26+23): Marco (6), Bulfoni (15), Evans (8), Hughes (14), Thompson (5), -cinco inicial- Yáñez (20), Bernabé (-), Barnes (5), Strong (-). Otegui (7).

90-DKV Joventut (20+19+24+27): Mallet (18), Rubio (11), Barton (23), Jagla (8), Moiso (8), -cinco inicial-, Hernández Sonseca (10), Ribas (3), Flis (4), Popovic (5).

Arbitros: Arteaga, Fernández y Jiménez. Eliminado Jagla (minuto 32) y Moiso (minuto 35).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Municipal de León ante unos 5.500 espectadores.