Dominion Bilbao

JORNADA 34 - Liga Endesa

Unicaja

24/05/2015 - 18:00 - Bilbao Arena

Dominion Bilbao

Unicaja

93
    1 2 3 4 P
RBB   22 14 16 30 11  
UNI   19 22 17 24 12  
94

El Unicaja rompe su mala racha y el Dominion Bilbao acaba cuarto (93-94)

Los hombres de Joan Plaza se llevaron el triunfo de Bilbao en un emocionante partido, con prórroga incluida (93-94). Los andaluces, terceros en la clasificación, se enfrentarán al Laboral Kutxa en cuartos de final, mientras que los vascos se verán las caras con el Valencia Basket



Bilbao, 24 May. 2015 (EFE).- El Unicaja de Málaga rompió hoy en el Bilbao Arena de Miribilla su mala racha de cinco derrotas consecutivas al vencer por 93-94 en la prórroga a un Dominion Bilbao Basket que, curiosamente, ha sido el equipo que ha logrado el objetivo clasificatorio que pretendía.

A pesar de haber perdido, los de Sito Alonso han amarrado la cuarta plaza de la tabla clasificatoria ayudados por la victoria del Valencia en Fuenlabrada y la derrota del FIATC Joventut en Sevilla.

Al Unicaja, en cambio, el triunfo no le ha servido nada más que para darse una alegría intrascendente, ya que la victoria en casa del Barcelona sobre el MoraBanc Andorra le ha impedido recuperar la segunda plaza que perdió la semana pasada en el Martín Carpena frente al conjunto blaugrana.

Visto lo ocurrido a lo largo de una tarde de las otrora llamadas de transistores, el encuentro de hoy en Bilbao no tenía demasiado que decir, pero ha parecido de Playoff por la intensidad y ganas de ganar que han puesto los dos equipos.

Ha ganado el Unicaja como podía haberlo hecho el Dominion, con lo que han quedado más lustrosas las buena actuaciones de Ryan Toolson (22 puntos, 5/8 T3 y 20 de valoración), el ex hombre de negro Kostas Vasileiadis (12), clave al final el último cuarto y la prórroga, y Fran Vázquez (14), también importante en los tramos decisivos.

No obstante, los grandes protagonistas en lo estadístico y en buena parte del partido han sido los locales Marko Todorovic (18, 8 rebotes y 27) y Quino Colom (19, 11 asistencias, 8 faltas recibidas y 24), quien, sin embargo, falló los tiros decisivos tanto al final del tiempo reglamentario como de la prórroga.


También tuvo muy buenos momentos en el último cuarto previo a la prórroga el cedido por el Unicaja Dejan Todorovic (13).

Una canasta de Bertans abrió un choque igualado en un primer cuarto muy acertado en los triples por parte del Unicaja (4/7) pero dominado en las zonas por Marko Todorovic (10 puntos y 15 de valoración).

Respondió el Unicaja a la primera canasta de la mano de Kuzminskas para dar las primeras ventajas a su equipo (2-6, 4-8, 6-11, 11-16), pero el trabajo del mayor de los Todorovic, Colom y Bertans provocó un 11-3 que puso por delante a los de negro al final del primer cuarto (22-19).

En la misma línea siguió el partido tras el descanso corto, con los aficionados de Miribilla enfadándose con el arbitraje y más pelea que acierto hasta que dos triples seguidos de Toolson en los últimos segundos adelantaron de nuevo al Unicaja para el descanso largo (36-41).

El tercer cuarto comenzó con un tiro libre anotado por Toolson producto de una técnica a Sito Alonso.

Fue el preludio de los mejores minutos del tirador americano, el máximo anotador de su equipo y principal artífice del triunfo junto a Vasileiadis y Vázquez.

De la mano de Toolson el Unicaja mantuvo ventajas que llegaron a ser de 10 puntos (47-57) y de la Vasileiadis consiguió salir vivo en el tiempo reglamentario y remontar en una prórroga en la que Colom y Todorovic querían redondear sus respectivas espléndidas temporadas.

No lo consiguieron, pero tendrán una nueva oportunidad en el Playoff ante el Valencia, en el que el Dominion Bilbao partirá el jueves con la ventaja de campo. Como también la tendrá el Unicaja, en su caso frente al Laboral Kutxa, que, con su triunfo en Santiago, ha arrebatado la sexta plaza al Joventut.

93 - Dominion Bilbao Basket (22+14+16+30+11): Colom (19), Bertans (8), Mumbrú (13), Hervelle (5) y Marko Todorovic (18) -cinco titular-; Raúl López (2), Williams (10), Andusic (5), Dejan Todorovic (13), Mendia y Wragge.

94 - Unicaja (19+22+17+24+12): Markovic (9), Toolson (22), Kuzminskas (13), Thomas (7) y Vázquez (14) -cinco inicial-; Stefansson (3), Vasileiadis (12), Suárez (4), Green (6), Golubovic (4) y Soluade.

Árbitros: Pérez Pérez, Araña y Oyón. Eliminados por faltas Markovic (m.42) y Mumbrú (m.44).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera y última jornada de la primera fase de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.140 espectadores, según la estadística oficial del partido.