Valencia Basket

JORNADA 20 - Liga Endesa

RETAbet Bilbao

02/02/2020 - 20:00 - Pabellón Fuente de San Luis

Valencia Basket

RETAbet Bilbao

78
    1 2 3 4
VBC    
RBB    
81

Un triplazo de Boutelle da el triunfo a un gran RETAbet Bilbao (78-81)

Este RETAbet Bilbao Basket va muy en serio. Los de Mumbrú vencieron al Valencia BC por 78-81 con un triple final de Bouteille, decisivo con 24 puntos. Colom, sobre la bocina, buscó sin éxito la prórroga

Un triplazo de Axel Bouteille, a falta de tres segundos, selló este domingo el triunfo de un gran RETAbet Bilbao Basket en la cancha de un Valencia Basket que fue a remolque desde el final de la primera parte y que aunque no dejó de buscar la victoria se quedó cortó de argumentos para llevarse el triunfo.

El encuentro supuso el primer regreso de Rafa Martínez a la Fonteta tras haber salido del club este verano después de once campañas y la afición del club valenciano le homenajeó entregada antes y después de un partido que mantiene sexto al RETAbet Bilbao Basket y le permite abrir hueco con un Valencia Basket que ve peligrar el Playoff.

El choque empezó con mucho ritmo. Dubljevic alimentaba desde fuera el casillero del Valencia Basket y Sulejmanovic el del RETAbet Bilbao Basket. Un triple de Rafa Martínez puso por delante momentáneamente a los visitantes pero el primer cuarto fue un igualado intercambio de canastas (20-19, m.10).

Colom y Rouselle trataron de dinamizar los ataques de sus equipos pero pese a algunas vistosas acciones lo hicieron a costa de aumentar los errores no forzados y también de conceder algunas facilidades defensivas. Pero el choque seguía igualado (28-27, m.15).

Un par de triples de Sastre parecieron abrir una pequeña brecha para los locales pero Bouteille y Rafa Martínez contestaron desde la línea de 6’75 y al Valencia Basket le pesó no haber aprovechado la oportunidad.

Tampoco entendió el equipo local el criterio arbitral y encajó un 0-11 final, al que se sumó la lesión de Quino Colom en la última jugada de la primera parte (31-38, m.20).

El paso por los vestuarios aclaró un tanto las ideas del Valencia Basket pero sus errores en el tiro exterior dieron tiempo a que los triples de Bouteille llevaron la ventaja visitante hasta los diez puntos y a que Rouselle se hiciera de nuevo con el mando.

Pero cuando peor estaban los locales, Abalde se tiró al equipo a la espalda y enchufó a su equipo y a la Fonteta, ayudado por un intenso Dubljevic. Aún así, la sociedad que formaron saliendo desde el banquillo Schreiner y Cruz mantuvo intacta la ventaja del RETAbet Bilbao Basket y creciente su confianza (52-57, m.30).

Ver su esfuerzo sin recompensa frustró al Valencia Basket y la ágil rotación de Álex Mumbrú mantuvo fresco a su equipo, sin que eso supusiera que pudiera romper el choque. Un triple de Quino Colom acercó a los locales a los tres puntos pero el RETAbet Bilbao Basket no perdió la calma y con Schreiner a los mandos enfrió las expectativas locales.

Los triples del andorrano, que sumó otros dos, mantuvieron vivo al Valencia Basket hasta el final. No cejó en su búsqueda el equipo de Ponsarnau y Abalde rebajó a dos la desventaja tras un gorro de Labeyrie y antes de otro de Dubljevic. Al RETAbet Bilbao Basket se le empezó a hacer de noche (73-74, m.39).

En un final a cara o cruz, los visitantes llevaron la iniciativa pero dos fallos de Lammers desde la línea de tiros libres permitieron que Colom con un triple desequilibrado empatara el choque y amagara con llevarlo a la prórroga. Pero entonces apareció el certero Bouteille para anotar un triplazo que el andarrano no acertó a repetir sobre la bocina.

78 - Valencia Basket (20+11+21+26): Vives (2), Sastre (15), Doornekamp (1), Labeyrie (5), Dubljevic (20) -cinco titular- Colom (14), Marinkovic (-), Ndour (6), Abalde (9), Motum (3) y San Emeterio (3).

81 - RETAbet Bilbao Basket (19+19+21+22): Schreiner (-), Rafa Martínez (11), Bouteille (24), Sulejmanovic (18), Balvin (2) -cinco titular- Rousselle (8), Sergio Rodríguez (5), Cruz (4), Lammers (7) y Kulboka (2).

Árbitros: Hierrezuelo, Araña y García González. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de la fase regular de la Liga ACB ante 7.288 espectadores.