Previa

El Valencia BC quiere seguir con su temporada histórica contra el Fuenla

El Valencia Basket Club quiere celebrar su pase a la final de la Eurocup con una victoria en la Liga Endesa contra un Baloncesto Fuenlabrada que busca seguir en la zona noble

  

Redacción, 12 Abr. 2014 (EFE).- El Valencia Basket recibirá mañana al Baloncesto Fuenlabrada, en la jornada 27 de la Liga Endesa, que será su primer partido tras certificar el pasado miércoles su clasificación para la final de la Eurocopa en la pista del Nizhny Novgorod.

La victoria en la pista del equipo ruso y largo viaje de vuelta que tuvo que afrontar el conjunto valenciano marcarán el duelo ante el conjunto madrileño, en el que el Valencia tratará de sumar su séptima victoria consecutiva en la ACB.

Ambos equipos afrontan el encuentro sin demasiadas urgencias. El Valencia es segundo desde hace meses y a falta de ocho partidos tiene un colchón de tres victorias más el 'basket average' particular respecto al FC Barcelona, que es tercero.

Las mismas tres victorias le separan del Real Madrid por lo que también es muy complicado que pueda arrebatar el liderato a un equipo que no conoce la derrota, aunque aún debe visitar su pista dentro de un par de semanas.

El Fuenlabrada por su parte es décimo cuarto con 10 partidos ganados y le separan las mismas tres victorias de los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias por el título que de la zona de descenso.

Tras un titubeante inicio, el club madrileño destituyó a su entrenador y apostó por el regreso de Luis Casimiro, ex entrenador también del conjunto valenciano. De los últimos cuatro partidos, el Fuenlabrada, liderado por el veterano Andy Panko, ha ganado tres.

En el encuentro que ambos equipos disputaron en la primera vuelta en la pista del conjunto fuenlabreño, el Valencia sumó una plácida victoria tras dominar el duelo desde el inicio. Justin Doellman, Romain Sato y Rafa Martínez fueron sus jugadores más destacados en el triunfo por 76-90.

Para este encuentro, el técnico Velimir Perasovic mantendrá la baja del pívot Serhiy Lishchuk. El ucraniano se entrena a buen ritmo desde hace días pero dada la buena marcha del equipo y su propensión a la recaída, el club ha decidido no darle aún de alta.

Además, el entrenador croata puede utilizar a su sustituto, el lituano Ksystof Lavrinovic, que tiene contrato hasta el final de la temporada y que ha desempeñado un buen papel para completar la rotación desde que llegó al equipo.

La sección más dura del campeonato para Fuenlabrada comienza contra un equipo que acaba de clasificarse para su cuarta final de la Eurocopa de baloncesto, dirigido por un histórico del 'Fuenla' como el croata Velimir Perasovic, y que no dobla la rodilla desde hace siete jornadas, cuando fueron derrotados por el CAI Zaragoza.

Los 'taronja', segundos con 23 triunfos y solo tres derrotas, se verán las caras con un equipo madrileño que es decimocuarto con diez victorias, y se encuentra a la misma distancia del descenso que de los puestos que dan acceso a la lucha por el título: tres triunfos.

El Fuenlabrada, después de acumular tres victorias en sus últimos cuatro partidos, viaja instalado en el autobús de equipos que se acumulan en la zona central con diez victorias, junto con Iberostar Tenerife, Río Natura Monbus y Bilbao Basket.

Los del sur de la capital de España vienen mejorando en varios registros tras el regreso de Luis Casimiro Palomo, que vive desde hace cinco jornadas su segunda etapa en el club, y ha logrado poner tierra de por medio con respecto a los últimos puestos, pese a lo cual no quiere que sus jugadores se confíen.

"Quedan todavía ocho jornadas, son muchas, lo bueno es que aunque el calendario sea un poco adverso dependemos de nosotros mismos, sí, porque ¿quién te asegura que los de abajo no empiecen a ganar?. Por eso no puedes estar tranquilo, ni mucho menos pensar que ya está hecho. Estará hecho cuando matemáticamente sea así", dijo Casimiro en declaraciones facilitadas por el club.

El técnico manchego, sabedor que ahora el calendario se hace muy duro para los madrileños, que además de visitar Valencia, Barcelona y Gran Canaria también tienen que viajar a Málaga, recibir al Real Madrid y terminar la temporada en Vitoria; quiere plantear cada partido sin condicionarse mucho por el rival que tengan delante.

"Nosotros tenemos que pensar que, independientemente de dónde juguemos y contra quien juguemos, no hay que olvidar que nos quedan cinco partidos fuera de casa y tres como locales. Cada partido es una oportunidad para ganar", agregó el técnico del 'Fuenla'.

Los fuenlabreños viajan a la Fuente de San Luis sin ninguna baja y con todos sus efectivos en perfecto estado, y junto a ellos viajará también la Peña Fuenlabasket, que irá a animar a su conjunto como ya hicieron en Valladolid, Zaragoza o Sevilla durante esta campaña.

El balance histórico es claramente favorable a los locales, que han ganado en 13 de los 15 enfrentamientos disputados en territorio valenciano. Hace dos temporadas, los madrileños derrotaron al Valencia (69-76) con 27 puntos del escolta neozelandés Kirk Penney, victoria que les permitió subirse a los puestos que daban acceso a la Copa del Rey, que finalmente jugaron.