Previa

La lucha por el Playoff frente a la huida de la zona de descenso

Los hombres de Néstor García, revelación de la temporada y que pelean por estar en las primeras posiciones de la tabla, reciben a unos hispalenses con moral que luchan por alejarse de la zona de descenso

Anosike, con la pelota (ACB Photo/F. Ruso)
© Anosike, con la pelota (ACB Photo/F. Ruso)
  


Madrid/Sevilla, 31 Mar. 2018 (EFE).- La lucha por el Playoff que protagoniza el Montakit Fuenlabrada, sexto de la Liga Endesa con 15 victorias, se cruza este domingo (18.00 horas) en el Fernando Martín con la huida del descenso que intenta el Real Betis Energía Plus, penúltimo con seis victorias y empatado con el San Pablo Burgos, que marca la salvación.

El Montakit Fuenlabrada regresa a su pabellón después de saldar con un triunfo en Málaga (82-86) y una derrota en Vitoria (95-63) su periplo por canchas de Euroliga; sobresaliente en la primera, donde rompió uno de los hitos que le faltaban este año, y bastante deficiente en la segunda, donde no tuvo opción ante el Baskonia.

Ahora, el panorama cambia completamente, ya que el conjunto fuenlabreño recibirá en su cancha a dos equipos con el agua al cuello, Real Betis Energía Plus y San Pablo Burgos, antes de visitar al UCAM Murcia, que es un rival directo por el Playoff. Por eso, el mensaje que desliza la plantilla es de cautela.

"Ahora cada uno se está jugando mucho en el lugar que le corresponde. Todo el mundo necesita ganar por alcanzar un objetivo", señaló el entrenador argentino Néstor 'Che' García.

Uno de sus pupilos, el escolta Álex Llorca, advirtió que este Real Betis Energía Plus de Óscar Quintana -que regresa por enésima vez a la cancha a la que le unen lazos profesionales y familiares, así como siete temporadas dirigiendo al equipo local- no es el mismo del inicio de temporada, al que ganaron por 70-73 en San Pablo.

Confía la plantilla del Montakit Fuenlabrada en que la derrota en Vitoria les recuerde lo que son "un equipo humilde que necesita rendir al máximo para ganar", en palabras de Llorca.

Harán bien los fuenlabreños en tener eso en cuenta, ya que el Real Betis Energía Plus, pese a lo que diga la clasificación, no ha sido históricamente un visitante cómodo. Ha ganado en 11 de sus 19 visitas y se ha llevado el triunfo del Fernando Martín en las últimas dos temporadas. Curiosamente, el Montakit Fuenlabrada ha hecho exactamente lo mismo en sus dos últimas visitas a Sevilla.

Del conjunto sevillano, que se ha renovado de forma constante para intentar buscar revulsivos a su situación clasificatoria, destacan el alero estadounidense con pasaporte checo Blake Schilb, capital en el triunfo de la semana pasada ante el Unicaja con 25 puntos y la canasta decisiva; y el base americano Askia Booker.

El Montakit Fuenlabrada cuenta con todos sus efectivos disponibles, a excepción del pívot montenegrino Blagota Sekulic, sustituido por la cesión del polaco Przemek Karnowski del Morabanc Andorra, un jugador que ha dejado buenas sensaciones por su poder intimidador en la pintura.

Por su parte, el Real Betis Energía Plus afronta sus últimos 10 partidos de la fase regular de la Liga Endesa con el golpe de moral que le dio el agónico triunfo de la pasada jornada ante el Unicaja (89-88), lo que le vale para jugar el domingo en Fuenlabrada con la posibilidad de salir de los puestos de descenso.

El equipo sevillano, muchas semanas colista, logró dejar ese puesto hace cuatro jornadas cuando le ganó al Divina Seguros Joventut en el Palacio San Pablo y le cedió el farolillo rojo al equipo badalonés.

Ahora, tras la victoria del pasado domingo, se ha igualado en la tabla con seis triunfos con el antepenúltimo clasificado, el San Pablo Burgos, aunque la misión de desbancarlo esta jornada parece complicado.

Los de Quintana tiene un difícil compromiso en Madrid ante el equipo revelación del torneo, el Montakit Fuenlabrada, que busca mantenerse entre los ocho primeros de la clasificación e incluso dar el paso entre los cuatro mejores para disputar con más garantías el Playoff.

Además de una hipotética victoria en Fuenlabrada, la formación verdiblanca tendría que favorecerse de un triunfo del Monbus Obradoiro en la cancha de San Pablo Burgos, por lo que más que hacer cuentas en el Real Betis Energía Plus se busca seguir con la buenas sensaciones para afrontar con garantías esta parte final del torneo.

Los precedentes entre Montakit Fuenlabrada y Real Betis Energía Plus son 39 partidos en la Liga Endesa y el equilibro es casi exacto pues son 20 victorias madrileñas y 19 andaluzas.

Más curioso es que el porcentaje de triunfos visitantes es superior al de los locales, con 23 en esas 39 citas, lo que refleja el dato de que los dos últimos desplazamientos del equipo hispalense a Fuenlabrada se saldaron con victorias.

Así fue el partido de la primera vuelta