Artículo

SuperManager: Los consejos de Luisheel (J35)

Este sábado arranca la Jornada 35 en el SuperManager acb. Luisheel te trae los mejores consejos para preparar tu equipo. ¿Qué 'banderitas' ficho? ¿Durará la racha de Delgado y Dimitrijevic? ¿Cómo me preparo para las últimas jornadas?

acb Photo / D. Ligero
© acb Photo / D. Ligero
  

La jornada 34 del SuperManager acb nos dejó puntuaciones altas dentro de las medias, siendo posible alcanzar los 200 puntos en la jornada a pesar de algunos pinchazos, con bastantes banderas rindiendo bien (excepto las interiores, quizá) y con muchos pívots yéndose por encima de los 20 de valoración.

Fue una jornada que, de nuevo, tuvo que ser reconducida sobre la marcha por el aplazamiento del RETAbet Bilbao Basket vs Herbalife Gran Canaria ante los casos en el equipo vasco. Esto, además, traerá consigo el aplazamiento del RETAbet Bilbao Basket vs Hereda San Pablo Burgos de este fin de semana, lo que obligará a vender a los jugadores del equipo burgalés de forma obligada, algo que también pasa con los del Acunsa GBC ya que su partido ante el TD Systems Baskonia estaba aplazado con anterioridad. Problemas para las banderitas y problemas para la próxima semana.

Porque las ventas obligadas no van a acabar este fin de semana. La semana que viene, además de los cambios gratis del Urbas Fuenlabrada, al que le toca descansar, serán ventas obligadas puesto que se aplazan sus partidos los jugadores del Lenovo Tenerife (Huertas, Shermadini) y Casademont Zaragoza (Ennis, Brussino). Poca broma con 5 cambios disponibles. Cierto que los maños juegan ante el Real Madrid, pero con estos teniendo que jugar el quinto partido de la serie ante el Efes el próximo martes pueden tener mayores oportunidades de quedarse en los equipos. Tened muy en cuenta esto que igual la semana que viene estáis pensando en recuperar ciertos jugadores y los cambios no van a dar para todo.

Bases

Supongo que viniendo de la anterior racha de valoración, el 8+ de Marcelinho Huertas debe ser considerado como un pinchazo. Cierto es, pero son la clase de accidentes que pueden ocurrir no tanto por el marcador abultado como porque tu compañero, Bruno Fitipaldo, esté mucho más acertado (7 asistencias y 17+ de valoración). Teniendo en cuenta que otras alternativas que pudiesen haber entrado en su lugar no funcionaron mucho mejor (pienso principalmente en Renfroe, Hannah o Ferrari) es un mal menor. Volviendo a un escenario más exigente como es la visita al Urbas Fuenlabrada este fin de semana y justo antes de ser cambio obligado, lo lógico es mantenerle en el equipo esperando que pueda igualar lo conseguido en el partido de ida con 22+ de valoración. Aunque tampoco es una mala idea del todo venderlo si se busca arriesgar ya que la próxima semana es una venta igualada. Solo habrá que acertar o esperar que Huertas vuelva a pinchar. Más difícil, creo, lo segundo.

En el apartado de opciones para fichar de cara a la jornada del fin de semana tenía marcado en rojo a Clevin Hannah, ya que en este primer asalto iba a ser difícil por el tema de las banderitas. Sin embargo, Hannah tuvo un día opuesto al que registró frente al Barça quedándose en 2 puntos con 0/5 en tiros de campo, partido para hacerse un negativo que, sin embargo, salvó con un 6. El calendario de los andorranos al medio plazo no es nada malo teniendo que jugar ante un Monbus Obradoiro que viene sufriendo con los bases y luego teniendo Herbalife Gran Canaria, Joventut y terminando ante el Acunsa GBC. No suena a mala apuesta para el medio plazo si encuentra cierta regularidad, algo que le ha faltado durante varios compases esta temporada. Si las banderas lo permiten no parece un mal fichaje sobre el papel, aunque parece que terminó con molestias.

Una de las cuestiones recurrentes de cara a este fin de semana va a tener que ver con el Real Madrid, su partido del domingo ante el Casademont Zaragoza y las rotaciones en un equipo desgastado y con ciertas bajas. Si las rotaciones difieren mucho de las vistas la última semana en Euroliga, puede que Laprovittola pueda volver a tener un sitio en los equipos. Pinchó ante el Urbas Fuenlabrada con un 2+ y en el 3º y 4º partido de Euroliga ha jugado 7 y 4 minutos. Está claro que no va a venir muy en racha para ser uno de los fichajes principales, pero venía en un gran momento de forma que se ha apagado en los últimos 7 días. Podría ser una de las sorpresas positivas en cuanto a minutos y responsabilidad, aunque la próxima semana ante Valencia Basket su permanencia será más comprometida.

La otra utilización principal que se puede hacer de las plazas de los bases es para introducir una bandera de nacional, algo que esta jornada ya funcionó bastante bien. Dimitrijevic firmó un 18+ que dejó contentos a todos los que apostaron por él y estira su racha de partidos valorando 15 o más a 6 de los últimos 8 encuentros. La salida a Málaga para enfrentarse al Unicaja de Alberto Díaz no va a ser el mejor de los escenarios, pero teniendo en cuenta que las mejores banderas se condensan en este partido con la presencia también de Ferrán Bassas la mayoría de las alternativas estarán aquí. Y Dimitrijevic parece el que tiene una mejor dinámica, ya que en los partidos que pinchó valoró 7 y 8. Lo malo seguirá siendo el calendario, teniendo que visitar al TD Systems Baskonia la semana siguiente, aunque para el equipo vitoriano será el primer partido después de los casos de Covid-19.

De nuevo, no será la semana con mayores alternativas en los bases. No está Pierria Henry, Alex Renfroe o Nick Calathes por nombrar algunos. Tampoco viene en la mejor dinámica para ser uno de los posibles fichajes Frankie Ferrari. Ante el Movistar Estudiantes tuvo un partido bastante flojo, pero ante el Joventut pasó todavía más desapercibido con un 4 y 0/6 en triples. El BAXI Manresa tiene ahora dos partidos por delante (Coosur Real Betis y Acunsa GBC) antes de tener que descansar, por lo que sus aspiraciones por mantener el 8º puesto de playoff o pelear por plaza europea pasan por ganar estos encuentros. Tampoco sería una mala apuesta Sam Van Rossom recibiendo en casa al Movistar Estudiantes de JJ Barea, aunque con 48 horas entre un partido y otro veremos cómo tira de rotaciones Jaume Ponsarnau.

Del resto de opciones, especialmente las extracomunitarias, no fue el día para Isaiah Taylor con el UCAM Murcia y se quedó solo en 4 puntos y 4 de valoración a pesar de los casi 31 minutos de juego. Más positiva fue la reaparición de Melo Trimble con el Urbas Fuenlabrada tras una semana de ausencia. Jugar ante el Lenovo Tenerife no suele ser la mejor de las noticias pero si se busca arriesgar luego es cambio gratis. Eso sí, si el Fuenla se la sigue jugando, más vale tenerlo en rojo para la jornada 37 frente al Coosur Real Betis que puede ser un partido muy importante para ambos en la lucha de la parte baja.

Aleros

La situación con respecto a las banderas en esta jornada 35 no va a diferenciarse en exceso con respecto a la de la jornada 34. Vuelven los jugadores del Unicaja de los que hablaremos más adelante, pero se nos cae Radoncic, además en una situación muy delicada para el Acunsa GBC. Tampoco estará Sedekerskis, Arostegui o Rabaseda, que fue uno de los parches que tuvieron que elegir ciertos jugadores al quedarse sin alguna bandera en el momento en el que se suspendió el RETAbet Bilbao Basket vs Herbalife Gran Canaria.

acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

De hecho, con el descanso extra de no haber jugado entresemana, posiblemente Javi Beirán sea una de las opciones preferentes para la jornada entre los nacionales. Juega en casa ante un UCAM Murcia que no suele dar excesivas facilidades, pero ante el que puede dar una valoración intermedia de las que no molesten en una jornada complicada. Incluso podría tener ciertas oportunidades de mantenerse la semana que viene jugando en la pista del MoraBanc Andorra, otro equipo con ciertos problemas de lesiones últimamente. Reitero lo dicho anteriormente, con solo 5 cambios la próxima semana y teniendo que vender de forma obligada a jugadores de equipos con mucha presencia (Lenovo Tenerife o Casademont Zaragoza) hay que hilar bastante fino sobre qué jugadores se pueden mantener para dos jornadas y cuáles no. La apuesta por Beirán y su bandera puede ser una de esas que tengan cierto recorrido.

Entre los duelos más interesantes de la jornada podemos colocar el Unicaja Málaga vs Joventut Badalona. Por un lado, curiosidad por ver si Darío Brizuela puede mejorar el rendimiento de las últimas semanas después de su pico ante el RETAbet Bilbao Basket al que le siguieron un 1 vs Lenovo Tenerife y un 7 ante el Casademont Zaragoza. El Joventut está “cómodamente” en el 7º puesto, pero Unicaja se tiene que ganar su sitio en los playoffs. Y Brizuela luego tiene UCAM Murcia y Acunsa GBC por lo que podría ser una opción para varias jornadas. Al otro lado, Pau Ribas. Cumplió con un 9+ ante BAXI Manresa en un partido con pocos minutos y sería de esperar que jugase algo más esta vez en un encuentro más igualado a priori entre ambos equipos. Puede ser una alternativa para mantener, aunque teniendo luego TD Systems Baskonia sus últimas valoraciones tampoco invitan en exceso a que sea una apuesta a medio plazo. Pasa algo similar con Jaime Fernández que valoró 3 en la última jornada, tampoco viene convenciendo en exceso con las valoraciones.

La eliminatoria frente al Anadolu Efes ha permitido ver buenas versiones de varios jugadores del Real Madrid. El acierto de Sergio Llull, la aparición de Rudy Fernández y la aportación de Alberto Abalde ha sido clave para que los blancos puedan llegar a forzar el quinto partido. ¿Cuáles de ellos descansarán en el partido frente al Casademont Zaragoza? Y si falta alguno, ¿cómo de reforzados saldrán en cuanto a minutos y tiros los que sí jueguen? Cierto que, al igual que con Laprovittola, parece que será Causeur el que tendrá más minutos después de quedarse en 9 y 4 minutos de juego en los dos últimos partidos, pero con solo un exterior no van a poder hacer frente en el partido. Pueden ser banderitas interesantes las anteriores para quien se quiera arriesgar con alguna de ellas a la hora de cumplir los cupos.

Aunque a otra lectura positiva para el SuperManager acb del quinto partido del Real Madrid es que el Casademont Zaragoza, en un gran momento en sus últimos partidos, pueda tener más opciones. Sobre todo pensando en su juego exterior, en el que Dylan Ennis y Nico Brussino vienen brillando en las últimas semanas teniendo entre 27 y 30 minutos cada uno con Casimiro en el banquillo. Si se lleva a uno no hay demasiados motivos para cambiarlos por el contrario: los dos cumplieron en la ida (15 Ennis y 21 Brussino) y los dos son cambios obligados, lo que sí evitaría es juntarlos a ambos ya que sumados a Huertas-Shermadini igual te deja el equipo hipotecado del todo. No me parecen las opciones ideales y seguramente haya alternativas que puedan valorar más (mejores partidos o mayores opciones de bonus), pero no deberían ser una molestia en los equipos dadas las circunstancias del rival. Si tengo que elegir diría que veo ligeramente superior a Brussino, aunque la última vez que pensé eso el argentino hizo 2 y Ennis 27.

La pasada jornada una de las principales preferencias fue la de sumar a Aleksa Avramovic a los equipos antes un partido importante como local y el serbio respondió como ya había hecho la jornada anterior ante el BAXI Manresa. Ahora lo tendrá que hacer en un escenario más difícil, visitando al Valencia Basket. De hecho, en los taronjas, tanto Prepelic como Kalinic podrían ser mejores alternativas en la jornada pensando únicamente en esa jornada, aunque vienen de no despuntar frente al UCAM Murcia a pesar de la falta de San Emeterio (lesión) y Marinkovic (descarte). Con Avramovic sabemos que vamos a tener muchos tiros y muchos minutos ante las lesiones exteriores del Movistar Estudiantes, veremos si lo puede traducir en valoración… o si nos atrevemos a no llevar muchas banderas exteriores vistos los resultados de la pasada jornada.

En el apartado de opciones favorables destacaría sobre todo a James Feldeine. En la derrota frente al Hereda San Pablo Burgos tengo que decir que me gustó más de lo que refleja su 10 de valoración. Se tiró 18 tiros y sumó 18 puntos, pero el sumar poco en el resto de facetas y el solo recibir una falta (0 tiros libres) le dejaron sin poder sumar más en ese apartado. Feldeine al menos no está fallando. En las últimas 7 jornadas tiene 5 partidos entre 10 y 13 (algo cortos para no un nacional) y luego dos picos de 21 y 30. Jugando en casa ante el BAXI Manresa debería tocarle uno de los partidos con opciones de dar puntuación alta, aunque si se queda algo corto ya sabemos que la menos debería alcanzar la decena. No es una apuesta para dos jornadas ya que la próxima recibe al Barça, pero su escenario parece más favorable que el de otros anteriormente mencionados.

Del resto, de nuevo en una semana sin Giedraitis, Higgins y similares… destacaría el regreso parece de Kassius Robertson aunque puede que algo pronto para apostar por él saliendo de lesión, pero con lo que se puede jugar el Monbus Obradoiro no le perdería de vista. Se puede buscar dar la sorpresa con AJ Slaughter jugando en casa ante el UCAM Murcia y con el calendario anteriormente mencionado para Beirán, que puede ser favorable para varias jornadas y con el plus del descanso extra de no haber tenido partido en la J34.

Pívots

36 de valoración en menos de 25 minutos de juego. Otro día en la oficina para Giorgi Shermadini en el encuentro frente al Acunsa GBC. El georgiano será cambio obligado de cara a la jornada 36, pero eso no debe ser ningún tipo de impedimento para que en la jornada del fin de semana se le deba mantener ante el Urbas Fuenlabrada. 29+ en la ida como local y viniendo en racha, solo en el caso de que se busquen estrategias muy suicidas se puede pensar en su remplazo, aunque también es cierto que existen opciones que puedan hacer buenos encuentros, alejados eso sí de la fiabilidad de Shermadini. Ni en partidos como el de esta última jornada en el que al final miras el marcador y se fue hasta casi los 30 puntos de diferencia está bajando el pistón. Difícil de desprenderse de él si no es por obligación.

Si en el resto de posiciones las alternativas del Madrid son opciones sin más para la jornada, en los interiores podrían representar bazas muy interesantes pensando en los nacionales. No olvidemos que no está Mirotic por jornada de descanso y viendo que no ha jugado en ninguno de los dos partidos anteriores tampoco es de esperar que esté Tavares. Incluso Thompkins terminó bastante tocado el cuarto partido. ¿Por qué digo todo esto? Porque Garuba está saliendo muy reforzado de la eliminatoria ante el Anadolu Efes y habrá que ver qué papel puede tener en el próximo partido ante el Casademont Zaragoza. Sin quinto partido seguramente sería la alternativa a fichar sin dudar, con el quinto en el horizonte y con Poirier descansado… veremos. Tampoco olvidemos que Garuba en la previa del tercer y cuarto partido se jugó 28 minutos en Fuenlabrada valorando 16+, por lo que no sería de extrañar en exceso que repita. Aunque con Vukcevic, Reyes, Tyus… si hay ahora mismo un elemento diferencial en el equipo de Pablo Laso sin Tavares es Garuba a pesar de sus 19 años.

La otra baja notable que vamos a tener esta jornada es la de Ondrej Balvin, aunque en pívots no nacionales vamos a tener para elegir. Seguramente la incorporación más recurrente para esta jornada vaya a ser la de Steven Enoch viendo el nivel que está ofreciendo en las últimas jornadas. 3 jornadas sin bajar de 24 de valoración y jugando esta jornada ante un MoraBanc Andorra que puede ofrecer cierta resistencia por dentro, pero que ya ha tenido problemas con otros jugadores interiores. Y antes de tener que viajar al Wizink Center para medirse al Movistar Estudiantes. De aquí al final no sería de esperar que Birutis vuelva a recuperar un rol excesivamente protagonista dentro de ese juego interior, y solo debería peligrar, en todo caso, que la recuperación de Robertson le quite algunos tiros en el juego ofensivo. Pero para lo que nos ocupa parece uno de los fijos, más contando con el descanso extra de no haber jugado ante el Barça por la eliminatoria de Euroliga de estos.

Uno de los duelos más interesantes de la jornada será el que enfrentará en el Coosur Real Betis vs BAXI Manresa a Youssou Ndoye y Scott Eatherton. Eatherton venía de ser determinante en su enfrentamiento ante Delgado y terminar con 31+ de valoración, a lo que ha añadido un 21 en 29 minutos frente al Joventut, estirando su racha de partidos de 15 o más hasta los 10 encuentros consecutivos y con los últimos 4 sin bajar de 20. Ahora tiene por delante Coosur Real Betis y Acunsa GBC, dos encuentros a priori favorables para él y para que su equipo pueda seguir peleando por estar entre los 8 primeros (o quedar lo más arriba posible por las plazas europeas). En el otro lado, Ndoye estuvo muy efectivo ante el Hereda San Pablo Burgos con un 19 en solo 21 minutos de juego, pero vuelve de nuevo a colocarse en baremos de valoraciones que nos pueden resultar válidas para el SuperManager acb. La semana que viene recibe al Barça por lo que sería una apuesta para una jornada. En la ida dominó Ndoye con un 23 y Eatherton se quedó en un 10 (jornada 7) cuando todavía no había pasado de 15 esta temporada.

Otro de los duelos de la jornada será el que enfrentará a Bojan Dubljevic y Ángel Delgado. El pívot del Movistar Estudiantes llega en una dinámica envidiable de valoraciones, pero va a visitar una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa. Por un lado, siendo en el puesto de pívot, se puedan aspirar a opciones más “seguras” o con mejores partidos, pero por otro también hay que tener en cuenta que Delgado luego tiene Monbus Obradoiro (Enoch) y Hereda San Pablo Burgos, dos partidos en los que podríamos esperar que mantuviese este nivel tan brutal. Por su parte, Dubljevic aprovechó bien la semana de descanso y ha colocado en su casillero después de ello un 31+ y un 24+. Siempre se le ha dado bien el Movistar Estudiantes por lo que podría ser otro partido favorable para que el montenegrino pueda rendir. La única pega es el poco tiempo de descanso por si hay rotaciones.

Otro de los nombres que ya tuvo su espacio la semana pasada y que podría volver a estar entre los destacados esta jornada es Ante Tomic. Tuvo su ligero pinchazo ante el Real Madrid en la jornada 32, en parte por lo poco que jugó (12 minutos), pero el resto de partidos que le rodean no están nada mal. 26 al Herbalife Gran Canaria, 23+ ante el Lenovo Tenerife y 20+ (en 17 minutos) ante el BAXI Manresa. Todo esto antes de tener que viajar a Málaga para enfrentarse a un Unicaja al que en otras ocasiones ya hemos señalado como defensa que sufre ante los pívots rivales. Por ejemplo, el último pívot que visitó el Martín Carpena fue Jacob Wiley y se marchó con un 31+ bajo el brazo, Shermadini les valoró 27 en la jornada 32 y Balvin sí flojeó algo más con un 16. Incluso puede que Tomic en la reincorporación a la actividad del TD Systems Baskonia pudiese seguir teniendo su hueco dentro de nuestros equipos. La única pega para el croata y para el Joventut es que tienen muy difícil salir de playoffs y si pinchan en algún partido pueden ver también complicado optar a la 6ª plaza. Y tampoco van a forzar en partidos “intrascendentes”. Pero por el momento no pinta nada mal.

La misión de colocar una bandera en los pívots no va a ser sencilla. Ya se ha mencionado anteriormente la alternativa Garuba y sus minutos con el Real Madrid, la ausencia de Mirotic a la que también hay que sumar la de Pau Gasol que nos sirvió bastante bien la jornada anterior y tampoco estará Okouo por el aplazamiento de su partido. Nos queda un Fran Guerra que ya vimos como en un partido favorable ante Acunsa GBC no tenía excesivos minutos (aunque terminase cumpliendo) o Augusto Lima en la pista del Herbalife Gran Canaria después de su pinchazo ante el Valencia Basket eliminado por 5 faltas en el tercer periodo. Seguro que resurge, pero es complicado de mantener. El que ha vuelto y en su primer partido fue de más a menos fue Tyson Pérez después de varios meses de inactividad. Jugó 16 minutos y valoró 10, aunque es posible que haya que esperar un poco más para que sea una incorporación más fiable.