Artículo

¿Qué dice la historia del 1-1 en cuartos? El equipo local, favorito

Tras el 1-1, los precedentes favorecen al equipo que inició la serie con el factor cancha a favor. Y es que en un 78% de oportunidades, cuando la serie llegó al tercer encuentro con este resultado, la eliminatoria finalizó con 2-1

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo
  

26 han sido, hasta el momento, las temporadas que han utilizado el formato al mejor de tres en la eliminatoria de cuartos de final. Un total de 104 series de las cuales 41 han llegado al tercer partido con el marcador igualado.

Una vez aquí, el 1-1 es claramente favorable al conjunto que disputará el tercer partido ante su afición. En estos casos la ventaja de campo ha tenido mucha importancia, como indican los precedentes, ya que en 32 de las 41 eliminatorias que disputaron un tercer encuentro, el triunfo se quedó en casa (78,1%).

En las otras nueve (21,9%), la victoria cayó del lado visitante. El último precedente se produjo en la temporada 2017-18, cuando el entonces Herbalife Gran Canaria se llevó el triunfo en el tercer partido de la serie que disputó frente al Valencia Basket, conjunto que partía con el factor cancha a su favor.

La pasada campaña hubo dos casos de 1-1, el que protagonizaron Barça y Joventut por un lado y, como ocurre esta temporada, Valencia Basket y Baskonia, por otro, finalizando ambas eliminatorias con 2-1 en el marcador.