Crónica

Sonko tumba al Joventut con un tiro libre (79-78)

Unicaja ha sufrido hasta el último segundo para superar al DKV Joventut por 79-78 en el que Sonko anotó un tiro libre. El conjunto de Bozidar Maljkovic también tuvo la suerte de su lado en la última posesión verdinegra, desperdiciada por Alex Mumbrú

Phillip y Bueno luchan por un rebote (EFE)
© Phillip y Bueno luchan por un rebote (EFE)
  

Málaga, 3 abr 2002 (EFE).- Un tiro libre del francés Moustapha Sonko a veinticinco segundos de la bocina sentenció al Joventut en la pista del Unicaja, que también tuvo la suerte de su lado en la última posesión verdinegra, desperdiciada por Alex Mumbrú. El conjunto de Bozidar Maljkovic había sido superior en el rebote durante el primer cuarto pese a la actividad de los estadounidense Maceo Baston y Tanoka Beard, que coparon la pintura debajo de ambas canastas. La brillantez del Unicaja, en especial por parte de sus tiradores, perfiló un partido cómodo para los andaluces, pero su rival reaccionó a tiempo.

La dominación malagueña continuó en el segundo cuarto, aunque en medio de una menor intensidad defensiva que concedió mayores opciones al ataque catalán y, pese a conseguir doce puntos de ventaja (39-27 m.16), las facilidades que el Joventut encontró en ataque le permitieron ajustar de nuevo el marcador (43-38 m.20). Los badaloneses volvieron al choque con otro aire. Un parcial de 0-14 les puso por primera vez por delante (43-52 m.24) y sembró la incertidumbre en las filas locales, impotentes para contener a Beard y a la línea exterior verdinegra. Pero Maljkovic mantuvo la calma, empezó a utilizar el banquillo y reactivó al Unicaja, que devolvió una serie de 10-0 a la formación catalana Comas y metió el partido en un codo a codo finalmente resuelto con el tiro libre de Sonko y la ausencia de Manel Comas, descalificado seis minutos antes del final por protestar a los árbitros.

Maljkovic: "La victoria es muy importante porque tenemos un calendario muy difícil"

El entrenador del Unicaja, Bozidar Maljkovic, explicó que su equipo mereció vencer al Joventut a pesar de la sufrida victoria (79-78) alcanzada hoy ante la ´Penya´

"Jugamos gran parte del partido bien, sobre defensas individuales, zonales y mixtas. Buscamos soluciones con dos hombres pequeños y ganamos el partido. Siempre que vences por un punto tienes mucha suerte. La victoria es muy importante porque tenemos un calendario muy difícil, aunque debemos concentrarnos sólo en el próximo partido. Este triunfo nos va a dar confianza, aunque nuestra obligación es ganar", indicó.

Para ´Boza´, el Unicaja aún tiene aspectos que mejorar en su juego de cara a esta recta final de temporada. "Tenemos segmentos de nuestro juego que superar aunque hoy trabajamos y hablamos. Capturamos ocho rebotes ofensivos en el último cuarto. Tenemos que recuperar a Mrsic. Veljko está trabajando bien pero está en un momento difícil. Le necesitamos para el ´play-off´ y esperamos que con trabajo llegue, aunque no es fácil".

Maljkovic tuvo palabras de elogio para el ´junior de oro´ Carlos Cabezas, gran artífice de la remontada de los cajistas. "Cabezas es el más destacado. El ha calentado al público con dos robos y cambió el signo del partido" finalizó el técnico que tuvo palabras de elogio para el Joventut: "Un equipo técnicamente perfectamente, sobretodo con sus hombres exteriores, y con talento y poderío dentro de la zona", subrayó.

Comas: " el arbitraje perjudica el espetáculo".
Por su parte, el entrenador del DKV Joventut, Manel Comas , criticó sin pelos en la lengua al estamento arbitral de la ACB, "que perjudica el espectáculo" , en su opinión, tras ser expulsado hoy del encuentro

"Baston ha tenido que jugar seis minutos con tres faltas y eso es una pena para el espectáculo, sobretodo si se pitan cosas noñas al principio y se deja de pitar al final. El arbitraje es un problema grave para el baloncesto porque perjudica el espectáculo. Probablemente hoy haya perjudicado a los dos, pero casi siempre sale perjudicado el equipo con menos presupuesto" , declaró.

Comas habló sobre el encuentro: "Ha sido un partido duro y largo, con dos filosofías de juego enfrente. Aplicamos nuestras armas, pero aparecieron decisiones desequilibrantes con 32 tiros libres y sólo 16 para el Joventut, aunque es cierto que perdimos el rebote y tres balones seguidos".

El preparador se lamentó de la falta de suerte de sus jugadores en los partidos igualados con posesiones decisivas. "Necesitábamos ganar este partido porque todavía no nos hemos metido en el ´play-off´. Es el sexto encuentro que perdemos en el último segundo. Con la suerte a nuestro favor quizás estaríamos metidos en el pelotón de cabeza" .

Arbitros: Betancor, Rosado y García Leal. Excluyeron por personales a Weis (m.32), Espil (m.37) y Cabezas (m.39). Descalificaron al técnico del Joventut, Manel Comas, por protestar (m.34).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón José Martín Carpena ante unos 8.500 espectadores.