Artículo

Test Basket Manager 3

El Basket Manager 3 es un juego de baloncesto creado en 1996 y que concede al aficionado la posibilidad de ejercer de Manager, bien de un equipo ya formado o de uno ficticio. De interfaz sencillo, destaca por su realismo y adicción. Tiene varias modalidades de juego y permite controlar presupuesto, compra y venta de jugadores, lesiones, seguros...

Basketball Manager 3
© Basketball Manager 3
  

Redacción, 12 Abr. 2002.- El Basket Manager 3 es un divertido juego de baloncesto que permite al aficionado situarse en la piel del Manager de un club ACB, realizando fichajes y operaciones con jugadores, controlando el apartado económico, e intentando llevar al club a las más altas cotas posibles.

El juego fue diseñado en 1996 y, por tanto, contiene los jugadores y equipos de aquel año, inclusive el formato de competición. Se trata de un juego 'casero', creado por Felipe Criado, un amante del baloncesto que ya no tiene tiempo para actualizar plantillas y equipos, pero que se pone a disposición de quien quiera hacerlo.

La aplicación tiene un interfaz muy sencillo, basado en MS-DOS. El Basket Manager 3 prescinde del ratón y hace de las teclas el vehículo para moverse entre los diferentes menús que plantea el juego. En la pantalla principal el juego ofrece 4 opciones principales: Franquicia Histórica, Liga ACB 96/97, Continuar Campaña (recuperar una partida salvada) y Mejores Franquicias (cuadro de récords).

Centrémonos en las dos primeras. Si elegimos 'Liga ACB 96/97', el sistema nos dará a elegir entre los 18 clubes que comenzaron esa temporada. Una vez elegido el equipo cuyo destino regiremos, el Basket Manager nos presenta el presupuesto y el estado físico de la plantilla, a cuyos jugadores podremos formalizar un seguro anti-lesiones. Superados esos pasos, llegaremos al menú principal de la temporada, que consta de cinco apartados: Partido, Estadísticas, Estado Financiero, Comprar y Vender y Enfermería.

En 'Estadísticas' podremos consultar los promedios de nuestros jugadores, así como nuestra clasificación en la ACB y en competiciones europeas. En Estado Financiero se presentarán las temidas cuentas del equipo, que a menudo habrá que aligerar mediante la Venta de Jugadores, proceso en el cual se reciben (o no) ofertas por el jugador en el mercado. Una vez haya una plaza libre, se puede acudir a Comprar Jugador, donde se puede incorporar a alguno de los agentes libres disponibles. En Enfermería se informa del estado de salud y de la moral de los jugadores.

La mayor complejidad llega en 'Partido'. El sistema permite primar a los jugadores por la victoria, comprar vídeos del rival, crear o recuperar tácticas, así como preparar el encuentro incidiendo en aspectos ofensivos o defensivos. Si el encuentro es como local, el Basket Manager nos pedirá que fijemos el precio de las entradas y de los carteles publicitarios, mostrándonos posteriormente la recaudación. Tras elegir el quinteto titular, llegamos a la simulación del encuentro, que ofrece el resultado al descanso y al final del partido, además de las estadísticas del club que regimos, destacando al mejor jugador y al máximo anotador de nuestro equipo.

La 'Liga 96/97' puede continuar durante infinitas temporadas, al contrario que la opción 'Franquicia Histórica', punto fuerte y verdadero reto del juego. De escoger esta opción, los usuarios tendrán un presupuesto reducido mediante el cual han de construir un pabellón y formar un equipo que consiga mantener la categoría, reto deportivo en la primera temporada de esta modalidad, y cuya dificultad irá creciendo en siguientes campañas. También se puede jugar una 'Liga Arcade', en la que actúas con un equipo ficticio pero puedes elegir entre un amplio rango de presupuestos.

En definitiva, es un juego sencillo y sin grandes ambiciones, pero divertido y adictivo para aquellos que les guste el baloncesto y, en especial, la posibilidad de fichar y gestionar un club. Sin brillantez gráfica, tiene un grado muy alto de jugabilidad.

¿Cómo descargar e instalar?

El Basket Manager 3 se puede descargar gratuitamente desde su página web: http://www.arrakis.es/~pipe. El fichero descargable pesa un total de 617kb y viene comprimido en formato .zip. Por tanto, se necesitará el WinZip o programa equivalente para poder descomprimirlo al directorio que se desee.

El juego, que ocupa un total de 800kb en el disco duro, carece de instalador. Basta con ejecutar el archivo run.bat y arrancará. También dispone de un manual, legible a través del Documento de Word manual.doc.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM