Artículo

Las semifinales de la Copa del Rey Badalona 2023, en directo

Ya tenemos a los finalistas: Unicaja y Lenovo Tenerife se disputarán el título mañana a partir de las 19h. ¡Todo lo ocurrido en las semis, en nuestro directo!

  
SÁBADO, 18 DE ENERO
©

¡La suerte está echada!

Mañana a las 19h, Unicaja de Málaga y Lenovo Tenerife se disputarán el título de campeón de la Copa del Rey Badalona 2023 en una final inédita.

23:37

JOV 72-73 LNT (FINAL). ¡A la quinta fue la vencida! Lenovo Tenerife se clasifica para la primera final de Copa de su historia tras imponerse al anfitrión en un duelo de altísimo voltaje. Un tapón descomunal de Abromaitis sobre Parra a dos segundos de finalizar el tiempo reglamentario da la victoria a los de Txus Vidorreta.

Así fue la secuencia delirante de los últimos 36 segundos:

  • 71-71 (0:36): Shermadini empata el partido desde el tiro libre. Falla el primero, convierte el segundo
  • 72-71 (0:20): Doornekamp comete una falta antideportiva y queda excluído del encuentro. Feliz anota el primero y falla el segundo.
  • 72-73 (0:03): Lenovo Tenerife sale al contraataque tras un triple fallado por Feliz y se pone por delante con un alley-oop de Fitipaldo a Cook
  • 72-73 (0:02): EL TAPÓN de Abromaitis

Y el resto, ya es historia.

23:13
©

Si hubiera que describir en una foto como está el encuentro ahora mismo... sería esta. 63-62, cuando entramos en los últimos cinco minutos.

¡Todo en un puño!

22:49

JOV 48-52 LNT (min. 26). Nuevo arreón aurinegro. Los hombres de Txus Vidorreta endosan a los locales un parcial de 10-1 en los últimos cuatro minutos para recuperar el liderato del encuentro. Huertas (5 puntos), Doornekamp (4 rebotes) y Shermadini (2 tapones), artífices del cambio de tercio.

22:17

JOV 44-40 LNT (DESCANSO). Falla Jaime Fernández sobre la bocina... y Joventut se marcha a vestuarios por delante en el marcador, aunque por una mínima diferencia. Los de Carles Duran han llevado el ritmo del encuentro en una buena porción del primer tiempo, llegando a ganar de hasta 13, pero los aurinegros han igualado la contienda con un parcial de 10-0 a mitad del tercer cuarto.

A todo esto, toca hablar seriamente y sin tapujos de Joel Parra: ya lleva 15 puntos, los mismos que anotó en todo el choque de cuartos, en solo 15 minutos en cancha. ¡Se le está poniendo cara de jugón!

©
21:54
©
  • 22 temporadas
  • 675 partidos
  • 14.299 minutos
  • 5.211 puntos

La acb y el Pavelló Olímpic entero se ponen en pie para homenajear a una auténtica leyenda de nuestro baloncesto, don Albert Oliver.

21:30

¡Entra en juego la segunda semifinal! Joventut y Lenovo Tenerife miden fuerzas en un duelo con gran significado para ambos. Los aurinegros aún no han disputado ninguna final de Copa en toda su historia, mientras que los verdinegros no lo hacen desde 2008 y, en casa ante su público, desde hace casi cuatro décadas.

Quintetos

  • Joventut: Vives, Guy, Parra, Brodziansky
  • Lenovo Tenerife: Huertas, Fernández, Doornekamp, Cook y Shermadini

Estadísticas en directo

20:45
©

Unicaja jugará mañana su cuarta final de Copa del Rey. Levantó el título en la primera que jugó, en 2005 en Zaragoza ante el Real Madrid (80-76). El conjunto malagueño disputó también las de 2009 en Madrid (derrota ante el TAU en la prórroga) y 2020 en Málaga (cedió ante el Real Madrid).

Edición Resultado
2005 Campeón
2009 Finalista
2020 Finalista
2022 ¿¿??
20:40

Unicaja ha conseguido un hito que no se veía en 70 años: eliminar a Barça y Real Madrid en la misma edición de Copa del Rey.

Nunca en una fase final acb el mismo equipo había eliminado a estos dos equipos. Unicaja lo ha hecho en cuartos de final (el jueves) y semifinales (hoy).

El último equipo que lo había logrado es el Joventut en 1953. La Penya venció al Barça en el partido de desempate de una semis al mejor de tres y al Real Madrid en la final (41-39)

20:31
©

RMB 82-93 UNI (FINAL) ¡¡El Unicaja vuelve a la final de la Copa del Rey!! El conjunto dirigido por Ibon Navarro da la sorpresa y elimina al Real Madrid por 82-93.

Extraordinario acierto del conjunto malagueño (14/27 en triples), que ha superado la desventaja física en el juego interior ganando también en la faceta reboteadora: 34 a 25.

David Kravish ha sido un castigo para la defensa blanca con 20 puntos, mientras Kendrick Perry se ha ido a 10 puntos y 4 asistencias.

19:41
©

RMB 50-57 UNI (min. 25). ¡¡Es el momento de Dylan!! Osetkowski suma de tres en tres, incluyendo dos canastas con tiros adicionales, para agenciarse 9 de los 18 puntos de Unicaja en este inicio loco de tercer periodo. Lo tiene que parar Chus Mateo.

19:19

RMB 39-39 UNI (DESCANSO). ¡Entró, pero fuera de tiempo! Tyson Carter hace tarde en su matazo, por poquísimo, y el encuentro llega al ecuador con la igualdad que lo ha caracterizado durante todo el primer tiempo. Ya se han visto 11 cambios de líder, siendo la máxima ventaja para ambos de solo cuatro tantos.

Real Madrid, dominando claramente el juego interior. Unicaja, muchísimo más acertado desde el perímetro:

  • 85% a 38% en tiros de dos
  • 24 a 14 en puntos en la pintura
  • 6 a 0 en tapones
  • 10% a 40% en triples

Y el QR de Distrito acb, patrocinado por el duelo de jugones que están dejando Musa (10 puntos) y Perry (8 puntos y 2 asistencias)

©
18:47

RMB 19-17 UNI (min. 10). Real Madrid toma la delantera, de primeras, en un encuentro que empieza bajo el guión previsto: dos equipos de gran calidad individual y colectiva, combatiendo cara a cara y sin prisioneros.

La intensidad de Musa (6 puntos), el tiro de media/larga distancia de Kravish (5 puntos) o la presencia física de Tavares (3 tapones), protagonistas del primer asalto. Y Unicaja, controlando, de momento, la lucha por el rebote (12 a 8).

18:30

¡Arrancan las semifinales! Tavares gana el salto inicial.

Quintetos

  • Real Madrid: Williams-Goss, Hezonja, Musa, Yabusele y Tavares
  • Unicaja: Carter, Perry, Djedovic, Ejim y Kravish

Estadísticas en directo

18:20
©

Alberto Díaz, uno de esos jugadores que quieres siempre en tu equipo. Comprometido tanto dentro de la cancha en los esfuerzos y la intensidad, como fuera de ella contra el acoso escolar.

18:05

Menos de media hora para que entren en combate dos de los mayores arsenales ofensivos y defensivos de la Liga Endesa: Real Madrid, segundo equipo con la media más elevada de puntos por partido (88) y primero en tapones (4,5), contra Unicaja, el tercer máximo anotador (86,4) y el que más balones recupera (11,9).

Ambos conjuntos se han visto las caras en cuatro choques de Copa con balance favorable de 3-1 para los blancos:

Edición Ronda Local Resultado Visitante
2001 Cuartos Unicaja 70-73 Real Madrid
2005 Final Unicaja 80-76 Real Madrid
2018 Cuartos Real Madrid 89-84 Unicaja
2020 Final Unicaja 68-95 Real Madrid

ALTAS Y BAJAS: Rudy Fernández ha sido dado de alta y podría estrenarse en el Olímpic en competición copera en substitución del lesionado Sergio Llull.

17:30
©

Esta tarde, entre el primer y segundo cuarto de la segunda semifinal, la acb homenajeará a uno de los jugadores más longevos que ha dado el baloncesto español: Albert Oliver.

El jugador colgó las botas a los 43 años, después de 22 temporadas y 675 partidos en Liga Endesa repartidos entre Bàsquet Manresa, Valencia Basket, Estudiantes, Joventut, Gran Canaria, Real Betis y Monbus Obradoiro. Lo que viene ser un completo mito, vamos.

17:00

Cuatro semifinalistas, cuatro narrativas.

Real Madrid

En su décima semifinal consecutiva, el club madrileño depende de sí mismo para recuperar el trono, tras dos años en blanco, y sumar su 29º título en el torneo del KO, una cifra inédita, y el primero bajo el mando de Chus Mateo. En caso de ganar hoy, también significaría su décima clasificación consecutiva para la final.

Unicaja

Máxima ambición para los de Ibon Navarro, que se presentan en este sábado ante una oportunidad única en toda la historia de la Copa del Rey: convertirse en el primer equipo en clasificarse para la final después de eliminar a Barça y Real Madrid. No lo ha logrado absolutamente nadie en las 86 ediciones anteriores del torneo.

Joventut

Su hoja de ruta es clara: volver a disputar el partido por el título ante su público 38 años después y lograr poner fin a las dos décadas de sequía entre los anfitriones en lo que a campeonatos de Copa se refiere. Por ahora, acumula ocho trofeos en su haber.

Lenovo Tenerife

¿Será la quinta, la buena? El club isleño se encuentra a las puertas de disputar su primera final en las que son las quintas semifinales de su historia, todas ellas, en los últimos seis años.

15:00
©

Ya está en marcha uno de los eventos más esperados de cada edición de Copa del Rey, el Encuentro de las aficiones.

En la Rambla del Gorg ha comenzado un recorrido hipnótico con todas las aficiones disfrutando juntas de una manera única de vivir el deporte y, especialmente, el baloncesto. Y al acabar, tradición: exhibición de los Castellers de Badalona.

¡Está pasando ahora mismo!

©
©
13:45

Con Joventut, terminan las sesiones de atención a los medios por parte de los cuatro clubes semifinalistas. Repasa los mejores titulares de la mañana.

©

Guillem Vives incidía en los precedentes recientes con los aurinegros: "los dos equipos nos conocemos mucho, en los últimos años hemos tenido enfrentamientos muy competidos en Playoff y Copa. Debemos dominar el ritmo del partido para que sus generadores de juego, Huertas, Fitipaldo, Jaime Fernández... no se sientan cómodos.

Y terminaba pidiendo un deseo, que "esta noche vuelva a ser épica para nosotros y la gente de Badalona".

13:30
©

Para Lenovo Tenerife, Moussa Diagne ha remarcado que afronta el partido "sin presión": "tenemos muchos jugadores veteranos y a un entrenador que prepara muy bien los partidos. Creo en el destino. Queremos hacer historia por este club y llegar a la final, y este podría ser el año".

Sasu Salin se ha mostrado más comedido, pero también ambicioso: "Contra el anfitrión no va a ser fácil, pero tengo mucha confianza en nuestro equipo y tenemos la oportunidad de ganar". ¿La clave según el finlandés? "Defender a Tomic y meter los triples abiertos".

13:15
©

El capitán del Unicaja, al habla: "esperamos que sea una guerra hasta el final y estamos preparados para ello". En el apartado tácticto, Alberto Díaz ha destacado las fortalezas de su rival, un "equipo que puede romper los esquemas fácilmente desde sus hombre grandes y su capacidad de correr rápido al contrataque". Para ganar, dice el base, "hay que controlar el rebote".

Nihad Djedovic remataba la sesión con confianza: "hemos demostrado que podemos jugar contra los grandes y esperamos hacerlo esta noche".

13:00

Real Madrid es el primer equipo en salir a hablar con los medios en la previa de las semifinales de esta tarde.

©

"En nuesto juego siempre es clave el rebote, y contra Unicaja debemos vigilar las pérdidas. Es uno de los equipos que mejor corre y más canastas mete tras pérdida rival", ha destacado Adam Hanga.

Por otro lado, Guerschon Yabusele ha advertido sobre su rival "ellos creen que pueden ganar a Barça y Real Madrid, con lo que hay que estar preparados para una auténtica batalla".

12:30
©

Ojito con el trío de leyendas que ha ido al Pavelló de Llefiá a disfrutar de las semifinales de la Minicopa Endesa.

Real Madrid ya es el primer finalista del torneo de las pequeñas estrellas gracias a su victoria ante el anfitrión, Joventut, por un ajustado 65-68. Y ahora es el turno de Barça y Valencia Basket de dirimir qué equipo acompañará a los blancos en la gran final.

Sigue en directo la Minicopa Endesa 2023

11:45

Los dos primeros días de competición han sido una perfecta representación del buen estado de forma que mantiene, después de tantos años y alegrías, nuestro baloncesto nacional. Hasta tres héroes del oro de la Selección Española en el Eurobasket 2022 tuvieron una actuación destacadísima.

La explosión de Brizuela

La Mamba Vasca encabezó la machada de Unicaja con 20 puntazos de puro 'clutch' en la segunda mitad y prórroga, con un total de 27, para poner fin a leyenda negra ante el Barça. Y es que el conjunto malagueño había perdido las 18 eliminatorias disputadas anteriormente contra los blaugranas en competiciones acb: 0 de 9 en el Playoff Endesa, 0 de 7 en la Copa y 0 de 2 en la Supercopa.

Fue un partido muy especial para Darío Brizuela, quién venía de atravesar "los peores días de mi vida" tras el ingreso en la UCI de su, ya fuera de peligro, hijo recién nacido. El escolta suma 60 puntos en sus dos últimas participaciones coperas, los 27 del jueves y los 33 en Madrid 2021, hecho que no se veía en el torneo desde el mítico Joe Arlauckas en 1993... ¡hace tres décadas!

El récord de Fernández

Nuevo día de competición, nueva explosión anotadora. Esta vez, para tumbar una marca histórica.

Jaime Fernández escaló hasta los 26 puntos ante Gran Canaria, batiendo, así, en apenas 20 minutos de juego, el récord histórico de anotación del Lenovo Tenerife en un partido de Copa del Rey. El base madrileño dio un recital de precisión en el lanzamiento con un 10/14 en tiros de campo y terminó llevándose por delante los topes históricos de 25 puntos firmados por Eddie Phillips y Mike Harper en 1986. ¡Jugón!

Parra, talento y juventud

A puro golpe de triple, el joven y talentoso proyecto de la Penya toma el relevo de Luka Doncic como el último jugador en alcanzar los 15 puntos en un partido de Copa con menos de 23 años de edad.

Un hito que, hasta ahora, solo habían logrado en la competición auténticas leyendas verdinegras: Andrés Jiménez, Jordi Villacampa, José Antonio Montero, Nacho Biota, Rudy Fernández y, como no, Ricky Rubio.

©
11:00

¡Y ya solo quedan cuatro! La Copa del Rey 2023 se estrenó con fuerza en una sorpresiva ronda cuartos de final que incluyó:

Dos duelos decididos por una canasta de diferencia, el último de los cuales, en la prórroga, con sendas victorias de Real Madrid (86-85) y Unicaja (87-89); Un derbi canario con exhibición de Lenovo Tenerife, que dominó durante los últimos 30 minutos de forma ininterrumpida (89-73); y una gran remontada del Joventut en su estreno como anfitrión ante un Olímpic con ambientazo (94-81).

Todo esto nos evoca al penúltimo día de la competición con dos semifinales que se emitirán, simultáneamente, por #Vamos y Movistar Deportes.

©