Artículo

Cabeza de serie: ¿es realmente una ventaja?

Además de luchar por entrar en los puestos que dan acceso a la Copa del Rey, los equipos más potentes pelean por hacerlo como cabeza de serie. Pero, ¿es esto una ventaja? Los precedentes parecen demostrarlo, ya que de las últimas doce ediciones disputadas, en dos ocasiones los cuatro cabezas de serie lograron pasar a las semifinales (una de ellas fue la pasada edición), mientras que en otras seis, al menos tres de ellos pasaron el primer cruce

Primero contra séptimo... ¿realmente es una ventaja?
© Primero contra séptimo... ¿realmente es una ventaja?
  

En un torneo como la Copa del Rey, donde te lo juegas todo en cada partido, y en una competición como la ACB, en la que la igualdad es extrema, podría parecer que ser cabeza de serie en los cruces coperos cobra menos importancia de la que podría tener a priori.

Siempre surge un equipo que da la sorpresa pero, al menos en los últimos tiempos, llegar a la Copa entre los cuatro primeros ha sido un punto a favor. Al menos así lo dejan patente los precedentes, ya que estudiando las trece últimas ediciones disputadas, podemos ver que en dos ocasiones los cuatro equipos que llegaban como cabezas de serie lograron vencer en cuartos y meterse en las semifinales, y en seis más, al menos tres de ellos consiguieron superar el primer cruce.

Precisamente la pasada temporada fue una de las dos ocasiones en las que los cuatro cabezas de serie superaban los cuartos de final. Real Madrid, iurbentia Bilbao Basket, DKV Joventut y TAU Cerámica superaron su primer choque y fue finalmente el DKV Joventut el que se llevaría el título.

La situación se equilibra algo más si atendemos a los equipos que han sido campeones. En este caso, la igualdad es casi total, ya en siete oportunidades el equipo que alzó la Copa llegó al torneo como cabeza de serie, mientras que en las otras seis, el campeón fue uno de los equipos que llegó después de clasificarse en los puestos del quinto al octavo.

EDICIÓN CABEZAS DE SERIE SEMIFINALISTAS CAMPEÓN
Vitoria ‘08 Real Madrid, iurbentia Bilbao Basket, DKV Joventut y TAU Cerámica Real Madrid, iurbentia Bilbao Basket, DKV Joventut y TAU Cerámica DKV Joventut (3º)
Málaga ‘07 Real Madrid, TAU, Akasvayu Girona y Unicaja Real Madrid, TAU, DKV Joventut y Winterthur FCB Winterthur FCB (7º)
Madrid ‘06 Winterthur FCB, TAU, Pamesa y Unicaja TAU, Pamesa, Unicaja y Real Madrid TAU Cerámica (2º)
Zaragoza ‘05 Real Madrid, TAU, Etosa Alicante y Winterthur FCB Real Madrid, TAU, Pamesa y Unicaja Unicaja (8º)
Sevilla ‘04 TAU, FC Barcelona, Ricoh Manresa y Pamesa TAU, FC Barcelona, DKV Joventut y Caja San Fernando TAU Cerámica (1º)
Valencia ‘03 Pamesa, FC Barcelona, Unicaja y Adecco Estudiantes Pamesa, FC Barcelona, Unicaja y TAU F.C. Barcelona (2º)
Vitoria ‘02 FC Barcelona, Unicaja, Real Madrid y TAU FC Barcelona, Unicaja, TAU y Adecco Estudiantes TAU Cerámica (4º)
Málaga ‘01 FC Barcelona, Real Madrid, Pamesa y TAU FC Barcelona, Real Madrid, Pamesa y Cáceres F.C. Barcelona (1º)
Vitoria ‘00 Pamesa, Caja San Fernando, TAU y FC Barcelona Pamesa, Caja San Fernando, FC Barcelona y Adecco Estudiantes A. Estudiantes (5º)
Valencia ‘99 Real Madrid, C.S. Fernando, FC Barcelona y TAU Real Madrid, C.S. Fernando, FC Barcelona y TAU TAU Cerámica (4º)
Valladolid ‘98 TAU, Estudiantes, Real Madrid y Joventut Joventut, Pamesa, TDK y Fórum Pamesa (5º)
León ‘97 Real Madrid, FC Barcelona, Estudiantes y TDK FC Barcelona, León, Joventut y Cáceres Joventut (7º)
Murcia ‘96 Real Madrid, Unicaja, FC Barcelona y C.S. Fernando Real Madrid, FCB, TDK y Murcia TDK Manresa (7º)