Previa

Mad-Croc Fuenla y Valencia Basket, a empezar la segunda vuelta ganando

El conjunto fuenlabreño espera mejorar su balance como local frente a un Valencai Basket que no quiere encadenar dos derrotas consecutivas a domicilio

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  

Madrid, 18 Ene. 2013 (EFE).- El Mad-Croc Fuenlabrada inicia este sábado la segunda vuelta de la fase regular de la Liga Endesa en el pabellón Fernando Martín con la visita del Valencia Basquet (19:30), en un partido en el que los hombres de Trifón Poch buscarán recuperar la solidez en casa.



El equipo madrileño vio truncada su racha de dos victorias consecutivas en su feudo con el sorprendente fracaso ante el UCAM Murcia la pasada semana, que situó al Fuenlabrada a tan solo una derrota de los puestos de descenso.

En la última jornada, los de Trifón Poch, pese a dominar el marcador durante la mayor parte del partido, dejaron escapar una victoria que parecía casi segura ante un rival directo. La baja intensidad defensiva y la falta de concentración en el último cuarto hicieron que el triunfo se fuera a Murcia.

Pese a la derrota, las estadísticas ponen de manifiesto una clara mejoría del equipo naranja desde la llegada de Poch al banquillo. Puntos anotados, puntos recibidos, valoración, asistencias, porcentaje de tiros de campo, rebotes, recuperaciones o pérdidas de balón son algunos de los aspectos del juego en los que el Fuenlabrada ha conseguido mejorar desde la llegada del técnico cordobés.

En las diez jornadas que lleva Poch en el banquillo fuenlabreño, el Mad-Croc ha aumentado en cuatro puntos su media acumulada de puntos por partido con respecto a las siete primeras jornadas de la Liga Endesa: de 70,14 a 74,14.

Esta mejoría es ligeramente apreciable en defensa, donde el equipo ha pasado de encajar 82,14 puntos a 80,82 de media.

Sin embargo, incluso los responsables del equipo consideran claramente insuficiente esa mejora estadística. Hay que recordar que el conjunto naranja sigue situado en los puestos más bajos de la clasificación liguera y una victoria ante el Valencia Basquet se antoja vital para alejarse del descenso.

Poch seguirá sin poder contar con el alero ucraniano Sergii Gladyr, uno de los pilares del equipo, que continúa con su recuperación tras la rotura en el menisco externo de la rodilla izquierda y estará de baja hasta febrero.

A la ausencia de Gladyr se ha unido en las últimas horas la del escolta Jon Cortaberría, con una elongación muscular en la pierna izquierda.

Quien sí estará es el escolta estadounidense James Feldeine, que en su primera temporada en España marcha en segundo puesto en la clasificación de máximos anotadores de la competición, con 15,9 puntos por partido.

El técnico naranja cree que su equipo deberá "ser agresivo y tener equilibrio en ataque" sin descuidar la defensa, ya que el Valencia cuenta "con hombres muy creativos y buenos tiradores".

"El Valencia es un conjunto que juega muy duro, es el que más faltas personales hace y arriesga mucho, con jugadores muy físicos en todas las posiciones. Tendremos que superar su presión en toda la pista siendo agresivos y teniendo equilibrio en ataque. Tendremos, también, que defender muy bien", explicó Poch, en unas declaraciones recogidas en la página web del conjunto fuenlabreño.

"Hemos preparado con normalidad el partido, buscando mejorar la circulación del balón en ataque, minimizar errores, ser más duros y consistentes en defensa y ganar en confianza en nuestro juego. Sin Gladyr y Cortaberría tendremos que multiplicarnos aún más con los jugadores exteriores que tenemos", concluyó el entrenador cordobés.

El Valencia Basket, por su lado, tratará de recuperar su mejor versión como visitante tras varios partidos sin lograrlo.

En la última jornada de la Liga Endesa, el conjunto valenciano cayó en la pista del Lagun Aro GBC en un encuentro en el que nunca pudo llevar la iniciativa del juego, una derrota que no le desbancó de la tercera plaza pero que le sitúa ya a dos victoria del Caja Laboral, que es segundo.

El pasado martes, el equipo que dirige Velimir Perasovic mejoró sus prestaciones en la pista del CEZ Nymburk, en la que logró un importante triunfo en la Eurocopa pero aunque trató de marcar el ritmo del juego, tuvo varios altibajos que le pudieron costar la victoria.

Parte de la mejoría del conjunto valenciano se debió a la reaparición del base Rodrigo San Miguel tras su esguince vertebral, un regreso que permitió a Perasovic alternar al aragonés con el serbio Stefan Markovic en la dirección del equipo y aumentar así la intensidad de su equipo.

Cerrada ya la primera vuelta y lograda la clasificación como cabeza de serie para la Copa del Rey, el Valencia debe centrarse ya en su siguiente objetivo, cerrar su clasificación para las eliminatorias por el título y tratar de acabar en la mejor posición posible para medirse a un rival más débil y tener ventaja en el factor pista en las máximas eliminatorias posibles.

El Valencia Basket tiene un margen de tres triunfos con el noveno clasificado, el primer equipo que no lucharía por el título, y un triunfo podría permitirle ampliarlo y beneficiarse de los duelos directos entre el Caja Laboral y el CAI Zaragoza, sexto con 10 triunfos, y entre el Uxue Bilbao y el Herbalife Gran Canaria, quinto y cuarto con 11 y 12 victorias respectivamente.

Al margen de este objetivo, el equipo valenciano debe aprovechar las próximas semanas para poner en forma a sus dos interiores, Serhiy Lishchuk y Vitor Faverani, que han regresado a la competición tras varias semanas de baja, y al alero serbio Marko Keselj, por si el francés Mickäel Gelabale firma un contrato hasta el final de la campaña en la NBA y no regresa al club.

Para este encuentro, el equipo valenciano mantendrá la baja del escolta catalán Pau Ribas, que está en el último tramo de la recuperación de la lesión muscular que se produjo hace poco menos de un mes.