Previa

Pamesa - Barcelona, duelo de titanes con el liderato en juego

Pamesa Valencia y F.C. Barcelona disputan este sábado un interesantísimo y esperado duelo, un partido que pondrá en liza el liderato de la Liga ACB y la condición de equipo más dominador del inicio liguero, honor que comparten hasta la fecha. Será un duelo de titantes, un enfrentamiento entre dos plantillas muy potentes y que están funcionando excelentemente

Bernard Hopkins lanza ante Roberto Dueñas. La batalla interior puede ser decisiva
© Bernard Hopkins lanza ante Roberto Dueñas. La batalla interior puede ser decisiva
  

> Encuesta: Pamesa Valencia, favorito
> Pamesa - Barça, el partido de la cerveza
> Barcelona, tres años ganando en Valencia
> Paraíso cumple su partido 350 en la ACB
> Cinco finalistas mundiales en la Fonteta
> Víctor Luengo, duda para el encuentro
> Olmos: 'No debemos obsesionarnos con Bodiroga'
> Rodilla: 'Ganar nos daría moral y prestigio'
> Tomasevic: 'El Barcelona ha hecho un equipo impresionante'


El Pamesa Valencia - F.C. Barcelona es probablemente el partido más interesante de las 12 primeras jornadas ligueras. Y es que se enfrentan los dos líderes, los grandes dominadores del inicio de la competición y las que para muchos son las plantillas más potentes de la liga; en definitiva, dos gigantes frente a frente.

Pamesa Valencia y F.C. Barcelona llegan al partido compartiendo balance y sensaciones. Van 9-2 en la ACB y han perdido también dos encuentros en Europa, en ULEB Cup y Euroliga, respectivamente. Sus últimos encuentros han sido contradictorios, pues mientras que el Pamesa jugaba bien y vencía en Las Palmas el domingo, perdía con claridad tres días después ante el Zeleznik yugoslavo. Por su parte, el Barça suma y suma pero parece haber bajado ligeramente el pistón en las últimas dos semanas, pagando cierta endeblez defensiva y un cierto bajón en el rendimiento de Bodiroga y Fucka.

Es un partido de pronóstico incierto por la entidad de ambos equipos. Sin embargo, se desprende cierto favoritismo del equipo valenciano en un sondeo realizado por ACB.COM entre entrenadores y ex jugadores. Cinco de los ocho consultados se decantaron por el equipo taronja, que según éstos podría hacer valer el factor cancha y su buen juego interior, aunque para imponerse deberá controlar la talentosa línea exterior blaugrana.

Sin embargo, los precedentes no coinciden con estos pronósticos. El Barça ha ganado en sus tres últimas visitas a la Fonteta o, lo que es lo mismo, hace cuatro años que el Pamesa Valencia no se impone en su cancha al equipo blaugrana. La pasada campaña el resultado fue de 70-79, siendo los mejores Ademola Okulaja (ahora en Unicaja) y Bernard Hopkins, que continúa en Valencia.

Otro partido va a marcar de manera importante este encuentro. Hablamos de la final del Mundial de Indianápolis, del Argentina - Yugoslavia. Oberto y Montecchia, entonces en el bando argentino, así como su compatriota Kammerichs, querrán vengarse de Pesic y Bodiroga, líderes en el banquillo y en la pista de aquella Yugoslavia campeona del mundo. La sensación será extraña para el 'valenciano' Tomasevic, que tendrá enfrente a sus compatriotas y hace poco compañeros.

Víctor Luengo representa la mayor duda para el encuentro. El alero del Pamesa Valencia sufrió una pequeña rotura de la fascia plantar del pie derecho y su participación es muy difícil. Esto complica mucho la situación para los taronjas, que pierden a un gran defensor, un jugador muy necesario para enfrentarse a una pléyade de figuras como la que dispone el Barcelona. Será uno de los grandes problemas de los de Paco Olmos, que también deberá encontrar el modo de defender a un hombre de la altura, calidad y versatilidad de Gregor Fucka. Bernard Hopkins puede ser la solución.

El partido de este sábado será el de la cerveza. Todos los aficionados que asistieron hace dos semanas al encuentro entre Pamesa Valencia y Caprabo Lleida están invitados a una cerveza San Miguel 0,0 (sin alcohol). Esta invitación viene dada por la interesante iniciativa patrocinada por esta empresa y según la cual si el equipo taronja supera los 100 puntos, los aficionados pueden conseguir un ticket canjeable por una cerveza gratuita en el siguiente encuentro liguero. Además de disputar de este regalo, los aficionados podrán animar a su equipo para que vuelva a superar la centena y por tanto se ofrezca una nueva cerveza.

La importancia y el interés del encuentro se verá reflejada en las gradas de la Fuente de San Luis, que estará a rebosar. Las peñas valencianas realizarán un tifo gigante que dará colorido al encuentro, mientras que se desplazarán al partido alrededor de 170 aficionados culés.